Novedades

EL BUEN USO DEL PLASTICO - ECOLADRILLOS


Al consumir productos empacados en plástico, estamos pagando por su empaque, es decir que el "Eco-Ladrillo" no significa que sea gratis, sin embargo si se logra cultivar la costumbre de utilizar los envases no retornables y los empaques que se convierten en des hecho se utilizan de este modo, sacamos buen provecho de ese costo.



VENTAJAS DEL REUSO DE BOTELLAS EN LA CONSTRUCCIÓN
  • Uso creativo de la basura
  • Cuidado de la tierra
  • Material de construcción de muy bajo costo
  • Construcciones térmicas y de menor peso
  • Uso eficiente de recursos disponibles
  • Acceso a una vivienda, por parte de personas de bajos recursos económicos.
Para la construcción de muros con las botellas de plástico, debemos colocarlas a lo ancho, de manera que permitan la construcción de muros anchos y estables. También es importante alternarlas para que queden uniformes. Es decir, que al observar la hilera, la base de una botella alterne con la tapa de otra botella, y así sucesivamente. Debemos pegar las botellas de la misma manera que se pegan los ladrillos o adobes de barro. En realidad éstas no quedan pegadas al barro o al cemento, pero este material forma una matriz que ayuda en la estructura total del muro.


Detalle de muro mostrando como se alternan las botellas la matriz que se forma. El número de botellas de plástico que utilicemos va a depender de su tipo y tamaño, pues es muy importante que usemos siempre el mismo tipo de botella para la construcción. Tenemos diferentes opciones: ya sea botellas de dos y medio litros, de un litro o de 350 c.c., que son las más comunes. Para 1 metro cuadrado de muro, empleando botellas de litro, y medio necesitaremos entre 80 y 100 botellas.


Una vez terminado el muro de botellas de plástico, lo cubrimos con malla de gallinero, y lo revocamos o aplanamos tal como se haría con un muro de material normal. El material de revoque puede ser un mortero 1:4 (es decir, por una parte de cemento agregamos cuatro partes de arena y el agua necesaria para la mezcla), o barro, de acuerdo a las preferencias de los constructores y la disponibilidad de recursos.



Proponemos dejar siempre una “ventana de la verdad” o espacio donde se observen las botellas, para que las personas que visiten la obra terminada se den cuenta del material que hizo posible la construcción, y se entusiasmen con el uso de este material.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.