Novedades

GUAMAN POMA EL CRONISTA GRÁFICO


Guaman Poma de Ayala

El nombre espiritual en quechua de este descendiente de Tupac Yupanqui. Aguila + Puma se crió con los españoles en los años 1600´s y luego como todo un mensajero de la revolución estuvo viajando durante años escribiendo su libro ilustrado “Nueva Crónica y Buen Gobierno”.


Este libro con 397 dibujos y 1180 páginas describe desde el punto de vista indígena, la historia de los Incas y las condiciones en las que estaban siendo maltratados por los colonizadores, utilizando el quechua general, el castellano y el latín, que usó con el fin de hacerlo llegar a las manos del  Rey Felipe III pero por las mismas razones de control sobre la libertad, por parte de intermediarios y reyezuelos, nunca lo recibió.

Sin embargo desde  que fué encontrado, ha sido un documento de gran valor historico para el renacimiento del saber ancestral de las culturas nativas de América.



Nos dice que los niños alcanzarían mejor rendimiento a través del contacto de la escuela con la música. Si tañesen un órgano para aprender la música, está sugiriendo la importancia de un arte en el proceso del aprendizaje. Actualmente, si pensamos en eso, lo que se llama educación por el arte, serían de suma utilidad sus dibujos de Guamán Poma para la enseñanza actual, donde hay arte, conocimiento y una información esencial en sus cientos de dibujos que aparecen en su monumental obra. Una figura vale por mil palabras. Eso ya lo planteaba 400 años atrás.

























Este libro fué encontrado y restaurado en 1936, luego transcribido y reeditado en 1980. Esta versión que se conserva en la Biblioteca Real de Copehague,  se puso a disposicón del publico en el 2011, siendo adaptada y reeditada por varias personas para publicarla en Internet.   Encuentralo Aquí.



LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.