Novedades

PAPA SUSTENTABLE DE LOS INCAS


"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos".


En Sur America, los Incas cultivaban la papa y de allí provienen sus técnicas de cultivo y conservación como la desecación, que consiste en pisar las papas para extraerles el agua y congelarlas con el frio de la madrugada, así se conservaban sin insectos que las dañaran.  

Era el alimento principal de sus recetas, la forma de preparación más común y aún en nuestros días muy conveniente para el clima frío es el "Chupi", la sopa de papa.  Los europeos, llevaron papas que en un comienzo usaban para alimentar a los cerdos, pero se fueron dando cuenta de que por ser un tubérculo rico en vitaminas y almidon, era un alimento completo para los obreros y esclavos. A  finales del siglo XIX se hizo general su consumo. 


De este modo se fortalecieron los cultivos y se trabajaba con arados tirados por bueyes pensado en una industria a gran escala. Sin embargo la forma en que logra ser sustentable la conocen bien los campesinos que hoy en día continúan sembrando y cosechando con sus propias manos y es una labor familiar que termina con una gran fiesta.
Para los habitantes de las montañas sagradas de los Incas del Perú, es claro que la forma más sustentable para hacer estos cultivos, es por medio de andenes de cultivo que van renovándose periódicamente. 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.