Novedades

WIRIKUTA FESTIVAL, CANTANDO EN EL LUGAR SAGRADO

El Wirikuta Festival es una realidad y un modelo de protección a los lugares sagrados, todo comenzó a raíz de las amenazas, de la "con-strucción" de centrales mineras. El pueblo wixárika se ha aliado para encabezar el Frente en Defensa de Wirikuta, junto con organizaciones de la sociedad civil. En este año y medio de activismo, el Pueblo Wixárika ha organizado diferentes acciones políticas y ha entregado varias peticiones al Presidente de México y a diferentes instancias políticas, solicitando: 
  • La total cancelación de todas las concesiones mineras y  la agroindustria ilegal  en la Reserva Natural y Cultural de Wirikuta
  • El apoyo económico y estratégico a los pobladores mestizos de Wirikuta, para que tengan alternativas laborales y no estén obligados a entregar sus tierras a la minería devastadora, y así convertir a esta reserva única en el mundo en una Reserva modelo a nivel mundial. 

    "En el artículo 6 y 7 del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo, (ratificado por el Senado y por el Presidente de la República), se establece que los gobiernos deberán consultar a los pueblos indígenas cuando sus territorios sagrados o de uso ancestral vayan a ser afectados. Los pueblos indígenas tienen el derecho a decidir sus propias prioridades cuando decisiones administrativas o económicas afecten sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de manera tradicional. Esta ley, por ser un Convenio internacional al que México suscribe, rige al mismo nivel de la Constitución mexicana, y por encima de la Ley Minera."

Dando el valor que merecen todos los lugares sagrados que sostienen el equilibrio de nuestro ser natural y universal.  Y acorde con las prioridades, de este territorio, se ha instituido el Wirikuta Fest que se llevó a cabo el 26 de Mayo del 2012. En donde agrupaciones musicales y artísticas reúnen los propósitos de conservación de la vida y así elevar el poder de la raza humana hacia las nuevas generaciones.  

Un centro ceremonial con tanta historia está renovando las fuerzas del canto que es la forma de comunicarse con los guardianes espirituales de estas tierras y es un espacio abierto para ceremonias, ofrendas de fuego y temazcales de sanación.

Los gestores de este trabajo son conocidos como "AHO COLECTIVO"  



                                            
Todo este movimiento fue directamente guiado y enseñado por los guardianes naturales de estas tierras que están en conexión directa con los sabios nativos de wixarica. 





LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.