Novedades

El Dios K en las Vasijas Cerámicas Mayas




El Dios K en las Vasijas Cerámicas Mayas

Las vasijas que contienen imágenes o referencias del Dios K son tan numerosas que las han dividido por categorías, para poner un cierto orden en los estudios. Sin embargo, el Dios K suele aparecer de múltiples maneras en una misma vasija, lo que complica cualquier discusión por categoría. En el transcurso de este estudio se han examinado 167 vasijas en las que aparece el Dios K ya sea de cuerpo entero, como un icono, o en un texto glífico. 

No se trata de un estudio exhaustivo, puesto que hay otras vasijas con iconos que probablemente se refieran al Dios K.  No todas las vasijas listadas en cada una de las categorías han sido objeto de una discusión detallada.
Además, en algunas vasijas el Dios K aparece representado bajo la forma de otros dioses, para indicar tal vez que comparten atributos divinos, o inclusive para mostrar un cambio dinámico de forma de una deidad a otra, más que una real fusión. A pesar de ello, he mantenido la fraseología de la Categoría 8, "el Dios K fusionado con otros Dioses," por ser la expresión más simple del concepto.
Las categorías son las siguientes:
  1. El Dios K en la cola de una serpiente conjurada
  2. El icono del Dios K en la cola del bebé jaguar
  3. Icono del Dios K en la cola de las bestias ’way
  4. El Dios K como danzante o luciendo los ropajes de los danzantes sagrados
  5. Personificaciones humanas del Dios K
  6. El Dios K bajo la forma de cetro o bastón de mando de un gobernante
  7. El Dios K bajo la forma de imágenes de a pares en vasijas no narrativas
  8. El Dios K fusionado con otros Dioses
  9. El Dios K en los textos glíficos aparece como K’awil

Un estudio de estas categorías pone de manifiesto el carácter del Dios K.  El es el poder que está detrás de la invocación, la transformación y la trascendencia en las prácticas rituales mayas; él es la esencia de och chan, el dragón barbudo de Xibalbá; él es la esencia de la danza sagrada que faculta al Dios del Maíz para que dance fuera de Xibalbá; él es la esencia del poder humano de la realeza que permite el acceso de la humanidad al cosmos, desde los cielos hasta la tierra, y dentro mismo de Xibalbá. También es el poder del hacha de rayos del Dios de la Lluvia que parte la tierra, posibilitando la resurrección del Dios del Maíz.  Al mismo tiempo habita en templos, haciendo de ellos lugares sagrados de surgimiento.


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.