Novedades

EL OLIVO, GENERANDO CULTURA


En el territorio colombiano, hay vestigios de introducción de olivos anteriores a 1606, y evidencias de olivos centenarios en la antigua Misión de Santo Ecce Homo en 1608 por los padres dominicos quienes los trajeron a Villa de Leyva. Esta zona, por el micro clima, resultó favorable para su establecimiento.

El olivo, es conocido por su robustez, sus productos como el aceite y las aceitunas son apreciados por su sabor y demás cualidades culinarias. Del olivo se derivan diversos subproductos, los orujos se utilizan como abono o combustible, la madera es muy valorada por los ebanistas, los artesanos hacen productos decorativos y utilitarios. Las hojas pueden utilizarse como forraje o también en usos farmacéuticos. 



A nivel mundial el Olivo es considerado símbolo de paz y reconciliación, y por su verdor constante y ánimo inmutable representa la gloria y el valor que nos cubrirá siempre, como lo reiteran anotaciones bíblicas, y apreciaciones de la Antigua Grecia.

Este Blog se creó con el fin de hacer un homenaje a los lugares que han albergado este noble árbol, especialmente Villa de Leyva, para que se reconozca y se exalte el valor patrimonial de esta especie como un símbolo de identidad, atendiendo a su importancia histórica y cultural, resaltando su significado de paz, reconciliación y armonía, valores que deben ser cultivados por nuestras generaciones, y para conmemorar los cuatrocientos años de su presencia en este territorio el presente año.

Está herramienta pretende canalizar y difundir actividades encaminadas a la recuperación, protección aprovechamiento y cuidado del árbol de olivo. Buscar el apoyo financiero para proyectos que propendan al logro de estos objetivos mediante la formalización de una hermandad con las regiones olivareras del mundo. Además, promover la propagación del olivo, para que exista uno en cada patio de Villa de Leyva, así como convertirlo en uno de los souvenires más representativos de Villa de Leyva, para que en cualquier rincón de Colombia haya un pedacito de esta memoria mediterránea.


Tomado de herenciamediterranea.blogspot.com/

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.