Novedades

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE - SURREALIDADES


Del 7 al 13 de Septiembre, se realizó el “5to Festival Iberoamericano de Cine Ambiental y Derechos Humanos SURrealidades 2012”. Como país invitado, estuvo PERÚ que aportó excelentes muestras de cine, en las que se destacó el homenaje al director Luis Figueroa y Mariposa Negra de Francisco Lombardi entre otros. 


El festival fué Producido por La Fundación Orientación Ecológica OE Colombia, donde se prioriza el  tema ambiental en beneficio de comunidades urbanas, pueblos ancestrales  indígenas, afros y campesinas. 36 películas de 13  paises, 21 en competencia -  30 invitados nacionales de comunidades indigenas, afrodesendientes y campesinas- 2 invitados internacionales – 9 eventos académicos- 5700 asistentes, son un motivo para visitar a Bakatá, Ciudad Capital de Colombia.

Se realizaron acciones de importante trascendencia para el fluir energético de Latinoamérica. Más de 300 “hijos de la tierra” acudieron a este llamado sin precedentes en los últimos 500 años, después de ser un centro ceremonial convertido en una iglesia religiosa, se reactivó el poder natural que se mueve desde las alturas de la ciudad de Bogotá. 
Esta aventura, inició con el ascenso del recorrido en una caminata ecológica hasta la cima del cerro de Monserrate,  para reunirse en un ritual espiritual  presentado por el actor Julian Diaz y dirigido por los Mayores Espirituales de Colombia como,  Matilde Muñoz del pueblo Muisca, Marcelino Jiconero del pueblo MUINA, Byron Piaguaje del Pueblo SIONA, Wiby Pale Luz del pueblo Muisca, Arturo Paye y Evelio Paye del Pueblo JIW de la región del Guaviare el agregado Cultural  Hernando Torrez y Gustavo Goripanpa del Perú, el documentalista argentino Emilio Cartoy Díaz, losrealizadores audiovisuales Santiago Fernández y Natalia Osorio entre otros.
El evento estuvo fortalecido por músicos como Ernesto Teto Ocampo de Mucho Indio, la agrupación Alimantra, Juan Manuel Toro, William Morales, Ativa, el Cantor de las chicharras y las voces de todos los asistentes elevando buenas vibraciones sobre la ciudad capital Bakatá.

Como parte del festival, se dieron encuentro en el Jardín Botánico, varios líderes y abuelos para un dialogo de saberes llamado,  LAS PLANTAS SAGRADAS EN LA VOZ DE LOS ABUELOS que se dispuso para compartir y defender el uso y cuidado de plantas sagradas que hacen parte de su cultura intelectual, medicinal y espiritual. Luego redactaron un tratado comunitario sobre las comunicaciones al servicio de los derechos humanos. 

También se realizó en la plaza de La Concordia, la Feria de Saberes y Sabores en donde se apreciaron  actividades como: proyecciones de cine y talleres ambientales orientados a niños y niñas, almuerzo comunitario para 300 personas, dialogo de saberes con los Mayores Espirituales, presentaciones de clown-circo, show de mimos, venta de productos orgánicos, libros, ropa y accesorios, obra teatral a cargo de los niños habitantes de la concordia y presentaciones musicales en tarima y la visita de 60 flauteros que amenizaron las calles la localidad. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Jimmy Archbold con su show musical de reggae, soca y calipso.  El 5to Festival Iberoamericano de Cine Ambiental y Derechos Humanos SURrealidades 2012 finalmente se despidió este año con un ECOncierto y la premiación a los participantes de concurso.



LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.