Novedades

TAMBORES CÓSMICOS DEL CORAZÓN


Se pueden encontrar tambores en cualquier rincón del planeta y según lo evidenciado en los yacimientos arqueológicos, los primeros tambores corresponden al período neolítico. 


En sus comienzos, los tambores eran un tronco hueco, se encontró un tambor de esta forma que fue usado 6000 años antes de la era común y otros en las tumbas egipcias de 4000 antes de nuestra era. 
En diferentes regiones del mundo, el tambor es un instrumento con infinidad de aplicaciones: es instrumento rítmico por excelencia; para comunicación en grandes distancias,  en rituales sagrados, asociándolo a la voz sagrada de los dioses, a la palpitación de la tierra, a los mitos del corazón. 

Según la tradición indígena, el tambor fue un regalo de los dioses así como la rueda o la escuadra, instrumentos sencillos que encierran toda la sabiduría y el misterio del Universo.

Muchos pueblos utilizaron el tambor en sus ceremonias religiosas, por su sencillez, por su simbolismo y sus poderes mágicos sobre el comportamiento humano.

En España se evoca este poder para la reunión de los pueblos en La Tamborrada de San Sebastián, donde diez mil tambores hacen estremecer el cielo y la tierra durante 24 horas.



Las antiguas civilizaciones emplearon el tambor para despertar y excitar a los hombres a la acción. Es por eso por lo que el tambor es el encargado de mantener el ritmo de marcha en un ejército y de los ejercicios físicos con fines rituales y se ha comprobado que su sonido alivia la fatiga, llenando un vacío psicológico, impidiendo que la mente concienciara el cansancio, al tiempo que unificaba a los individuos como si se tratara de un solo cuerpo y un solo ser. Un buen ejemplo de esto es el tambor que usan los remeros para atravesar los mares  con la fuerza de los hombres.


La sincronización  del ritmo de nuestro corazón con un tambor, facilita y dispone para un viaje extático al Centro del Mundo, al Cielo o al Submundo. Ese pulso isócrono del tambor, que en su monótona y prolongada repetición provoca el trance y una cierta hipnosis entre los oyentes es la forma como se materializa esta magia para impulsar y transportar grupos de personas hacia un propósito.

El tambor no solamente toca la alarma y la ofensiva, sino que es también la propia voz de las potencias protectoras. Y está ligado asimismo a los dioses de la Guerra, como es el caso de Indra en la India o Ares y Marte en las tradiciones griegas y romanas. Al ser un atributo de la divinidad se asocia también con la realeza. Los tambores acompañan al rey en toda ceremonia; a veces al mismo tiempo forman parte del conjunto de percusión. "
Cuando los hombres se unan a buscar comunicación con los Dioses, el tambor interior que porta cada hombre (el corazón) latirá al unisonó con el Gran Tambor Cósmico de la Creación, el microcosmos danzara al fin en armonía con el Macrocosmos. 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.