Novedades

Entrevista con Yvon Chounard




Estas son las respuestas de Yvon Chounard fundador de Patagonia una marca de ropa deportiva y equipo de aventura. Esta empresa es la fuente para financiar proyectos de activismo ambiental. En 1994 logró fomentar la industria del algodón orgánico en California. Además es un escritor que relaciona el deporte de escalar con los problemas sociales y la ética. Actualmente ofrece conferencias sobre ecologismo y las buenas prácticas empresariales en el concepto de una empresa lenta. Ha estado en la portada de la revista Fortune y en el programa Squawk on the Street, de la CNBC

"No se puede ser una persona feliz sin necesidad de utilizar su cuerpo. Esa es la razón por la que siento muy bien después de surfear, incluso si he tenido un mal día. Empecé a navegar a los 16 años. Hice mi propia tabla y una balsa. Con el tiempo cambié a una lancha de motor Ford. Conduje ese modelo A de la Ford por muchos lugares, entre Canadá y Wyoming. Era una actividad justa. Había muy pocos surfistas. Yo conducía desde el valle hasta Malibú, y los chicos que regresaban pedían aventón, ahora son quienes nos llevan. La práctica del surf desde ese entonces en sí no ha cambiado en absoluto. Todavía basta con una ola, una tabla y un  traje de neopreno. En cuanto al equipo, ha mejorado mucho, yo solía navegar por las olas de Ventura en febrero, sin traje y sin correa,  cuando alguien perdía su tabla, tenía que seguirla hasta recuperarla.  Personalmente, trato de llevar una vida sencilla aunque no ando por ahí con mi gorra hacia atrás como un típico surfista.

Mi marca Patagonia, tiene 20 años de experiencia, pero el hecho de tener una fábrica de ropa no significa que tenga closets y armarios de ropa nueva.

Claro, vivimos en una sociedad de consumo, pero no tienes que ser parte de ella. Yo casi nunca gasto dinero. El consumismo hace creer a la gente que se puede ser comprando muchos productos. Y eso está mal, no funciona.

El secreto de la felicidad está en dedicarse a lo que le apasiona. Si usted quiere será miserable, llevando una vida desesperada como muchas personas en el mundo, tendrá que esforzarse para ir a trabajar todos los días aunque odie su trabajo.

Mi esposa y yo damos un 50 por ciento de nuestros salarios a la caridad. No necesito el dinero ni compartir con otros empresarios. Soy una persona que practica surf por el amor de Dios. La única razón que hace aferrarme a esta empresa es que me preocupa el destino del planeta y no podría dormir por la noche sin sentir que yo soy parte de la solución.

¿Qué hay de malo con sólo aceptar el hecho de que hay un principio y un fin para todo? Estoy perfectamente cómodo al saber que me voy a morir.

Vivo en el presente. Me preguntan sobre el pasado, por el futuro, la única manera de ser feliz es sentirse vivo en este mismo instante. Yvon Chounard

Aquellos que están dedicados al estudio de cual será el destino del mundo son totalmente pesimistas, y no hay ninguna razón para ser optimistas, no vamos a tener como controlar el calentamiento global, es demasiado tarde para eso. Lo importante es que cada uno aporte lo que pueda.

Nunca es demasiado tarde para empezar. Ahora doy charlas dirigidas a los jóvenes y puedo ver lo que está pasando por su cabeza. Están pensando: "Oh sí, cuando yo sea rico, voy a donar un montón de dinero". Pero todo es relativo, diez dólares ahora valen más que cien dentro de diez años. Así que no hay que ser rico para ser un filántropo, o para hacer el bien.

Voy a estar en ese séptimo nivel del infierno por el uso de combustible para motores. Yo no tengo la fuerza y el carácter para decir, bueno, voy a dejar de viajar.
 
Toda la historia de Estados Unidos ha consistido en despojar el este y moverse al oeste, ¿no? Una vez que cruzas el puente, te conviertes en multinacional para continuar arruinando el resto del mundo. Tenemos que volver a la vida local absoluta. Solo se protege lo que se ama, y cómo se puede amar algo cuando estás en busca de nuevos amores todo el tiempo?






Entrevista hecha por:  Brad Melekian para Surfer Magazine http://www.surfermag.com/features/unconventional-wisdom/

1 comentario:

Angelica dijo...

Asombroso, has lo que ta apasiona, es una buena intención. Pero es difícil, hay muchos seres sin conciencia, a algunos le apasiona estafar, o asesinar cosas así.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.