Novedades

El día de la Tierra



La celebración mundial de este día, comenzó gracias al senador estadounidense Gaylord Nelson, quien trabajó en la propuesta legal para instaurar este día, la petición inicial era una agencia ambiental patrocinada por el Gobierno. Era tan urgente esta iniciativa que se convirtió en una convocatoria de carácter mundial.
  
El 22 de Abril de 1970  por medio de una manifestación popular promovida por el senador, participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.


En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra



Hacia 1991, el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron una estrategia llamada 'Cuidando el planeta Tierra' (Caring for the Earth 1991), en la que se establecen nueve principios de sostentabilidad, proyectando una estrategia global fundada en el cuidado ambiental. Estos principios son:

  1. Construir una sociedad sustentable.
  2. Respetar y cuidar la comunidad de los seres vivos.
  3. Mejorar la calidad de la vida humana.
  4. Conservar la vitalidad y la diversidad del planeta Tierra.
  5. Permanecer dentro de los límites de la capacidad de soporte del planeta Tierra.
  6. Modificar actitudes y prácticas personales.
  7. Permitir que las comunidades cuiden de su propio medio ambiente.
  8. Generar una estructura nacional para integrar desarrollo y conservación.
  9. Constituir una alianza global.


          22 de Abril
       Dia Internacional de la Tierra


Como se suele decir, el día de la madre debería ser todos los días.  También con nuestra madre tierra tenemos un compromiso diario de cuidar y hacer conciencia de las pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia en nuestra relación con la Madre Tierra. Nelson consideraba la estabilización de la población nacional era un aspecto fundamental de la ecología.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.