Novedades

Los Muiscas del Deporte Extremo


En las montañas de Boyacá Colombia se encuentran incontables paisajes llenos de leyendas indígenas, los Muiscas eran los habitantes de estas tierras y su vida cotidiana estaba unida a estos terrenos.  La escalada y el senderismo era aprendido por los niños pues en su entorno desarrollaron habilidades para desplazarse entre las rocas y los bosques. En Villa de Leyva, dentro del paisaje cambiante a través de los últimos 500 años, aún sobreviven sus rastros, en arte rupestre y sitios de poder en lugares extremos.  

De este modo podríamos llegar a pensar que ellos indirectamente practicaban deportes extremos ya que además fueron incansables exploradores de cañones, cuevas, valles escondidos, lagunas montañas y muchos más sitios considerados ceremoniales.

Ellos tenían organizado un sistema de trueque, a las ciudades principales concurrían comerciantes de otras regiones y con ellos cambiaban la sal, las esmeraldas, las mantas, las ollas y otras mercancías, por algodón, oro, plátanos, frutas de las tierras calientes y otros elementos que ellos no producían.  Ese modelo de supervivencia les hacía tener pleno conocimiento y técnicas para sacar el mejor provecho de los recursos locales. Ademas eran cazadores; cazaban venados, osos,conejos, curies, tigres, monos,cerdos,salvajes y gran variedad de aves.Otros se dedicaban a la pesca.


No podemos decir desde cuando el montañismo es usado por los humanos, ha sido parte de

su vida en el planeta tierra sin embargo actualmente podemos encontrar una extensa variedad de lugares y senderos que  nos permiten experimentar esa espiritual actividad de llegar a nuestros limites físicos para luego llegar al punto buscado.

"Los sitios son muy diversos y podrá realizar actividades sin igual. Un día de Cnyoning incluye el reconocimiento de cañones con vegetación selvática donde Cauchos y Helechos arborescentes, gigantes lo transportan a un pasado prehistórico. Descensos múltiples hasta de 7 cascadas de 20 a 100 metros llegar al limite. Descender 35 metros en Rapel bajo la tierra, en el famoso Hoyo de La Romera y luego explorar en un recorrido sin precedentes la cueva con estalactitas, estalagmitas y estalagtemas como marco y animales misteriosos  lo llevarán a la tierra de fantasía de Michael Ende.  Y si aún quiere más, realice un descenso de 80 metros, Torrentismo sobre la Cascada Guatoque, lo dejara sin aliento pero revitalizado con la brisa que desciende y se pierde en el fondo del pozo rodeado de selvas de Arrayán. Si un día es poco, podrá realizar tours de montaña de dos o tres días de exploración total con diversas combinaciones de deportes. Senderismo (caminatas en contacto con la naturaleza), Rapel descenso por cuerda en superficies verticales), Torrentismo (descenso sobre cascadas) Espeleología (exploración de cuevas) y Equitación."


Artículo de:
Oscar Giléde, Biologo, Director de Colombian Highlands
tomado de Guía Turística Villa de Leyva de La Hoja ediciones 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.