Novedades

Un Amor de 3.000 Mariposas.

Esta historia ocurre en un lugar donde se encuentran las más ricas minas de esmeraldas, las serpientes más venenosas y las más bellas mariposas”. Estamos hablando del gran templo en el bífido peñón de Furatena. Ubicado en Colombia sobre la cordillera oriental, cuando era habitado por los violentos y anárquicos Muzos. 

Se cuenta que los primeros habitantes de estas tierras, fueron formados por "Are" el creador para la cultura de los Muzos. Después de recorrer la cordillera desde el norte hacia el sur, se detuvo en el río minero y con la tierra húmeda que bordeaba el río, formó a Fura(mujer) y Tena(hombre). 
Les señaló los límites de sus dominios, les enseñó a cultivar la tierra, fabricar la loza, tejer las mantas y a luchar bravíamente para defenderse de las fieras y de los seres extraños que llegaron a sus territorios; les dio normas de salud y de vida, inculcándoles la libertad sin limitaciones de ninguna especie, les puso el sol, la luna y las estrellas pero con su naturaleza creadora, Are les dio la facultad de tener juventud perpetua bajo la condición de su fidelidad. Si alguno de los dos era infiel, como castigo empezaría a envejecer aceleradamente hasta morir.   Así Fura y Tena fueron formando el mundo de los Muzos; pasaban años y siglos, generaciones y generaciones, pero el tiempo no llegaba hasta ellos; siempre en perpetua juventud y progresiva fecundidad veían como su descendencia descuajaba las montañas y poblaba los dominios. Fueron así surgiendo en las montañas los labrantíos de Turtur, Tununguá, Pauna, Canipe, Misuncha, Quípama, Oquima, Cubache, Sacán, Terama, Corauche, Acoque, Chánares, Bunque, Ibacapí, Macaguay, Cóquira, Quipe, Chungaguta, Maripi, muzo, Cuacha, Guaquimay, Sosque, Isabí, Miabe, Boquipí, Purí, Quibuco, Pistoraque, Coper, Surapí,Itoco, Yanaca, Ancanay, Otanche, como tributo de veneración a los dos primeros seres, que tan fructíferamente cumplían el mandato del supremo Are, dios creador que en su marcha al sol, hacía mucho tiempo se había sumergido en la sagrada corriente del Carare.
Un día llegó un varón de ojos claros y cabellos dorados, en busca de una flor privilegiada y milagrosa, que tenía en sus perfumes el alivio a todos los dolores y en sus esencias el remedio a todas las enfermedades. Este caminante, recorría las montañas, cruzaba los ríos, trepaba los árboles y esperaba la aurora en los más altos picachos intentando percibir la planta que tenía la codiciada flor. Zarbi era el nombre de este raro personaje, que vagando muchos días y muchas noches en busca de la flor encontró a Fura, le relató sobre las maravillosas propiedades de la planta, y Tanta fuerza de convicción puso Zarbi a sus palabras que la compasiva Fura se ofreció a ayudarle a descubrir la flor y comenzaron a buscar pero al llegar a la montaña, la selva los recibió y el primitivo impulso de compasión se fue tornando en una atracción muy intensa. Al parecer esa era la venenosa flor que llevaba la muerte en sus secretos. 
De este modo la culpa y la vergüenza en ella fue envejeciéndola y dejando en evidencia la causa de sus cambios. Ante eso no le quedaba otra opción que entregar su vida como pago de esa deshonra y enterrar su macana en su propio corazón hasta morir. Por su lado Fura tenía que acompañar a Tena mientras su partida durante la luna menguante y al amanecer acompañados por una ceremonia de tambores y aromas se abrazaron y él la alzó en su piernas mientras la sangre se derramaba hasta formar un manantial de agua dulce mezclado con sus lágrimas de dolor y arrepentimiento.   Por otro lado, Zarbi fue perseguido hasta ser carbonizado, pero su sabia era muy fuerte y alcanzó a transformarse en una corriente de agua que en su paso dividió a la pareja  inundo la tierra de los Muzos. En esta dolorosa situación, Fura gritaba y lamentaba su dolor, convirtiéndose en múltiples figuras de mariposas y en los guardianes de su amor como serpientes venenosas. 
Furatena en Muzo Boyacá Colombia
Hoy en día las tierras de Muzo no son muy habitadas pero si son lugares de excavación y comercialización de esmeraldas. Cuenta con más de 3000 variedades de mariposas y se desconoce el provecho económico que genera el comercio de las que según la historia son lagrimas de Tena.


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.