Novedades

CALENDULA Hermosas flores que cuidan la piel




La calendula, cuyo nombre científico es Calendula officinalis, es una hierba perteneciente a la familia de las asteráceas, una de las familias más grandes de plantas. Se encuentra su origen en el mar Mediterraneo pero de igual manera hay especies originales de Centroamerica. esta planta se adapta a una gran variedad de terrenos. La caléndula tiene propiedades capaces de sanar lesiones tópicas y proporcionar protección al cuerpo contra las infecciones. Fue utilizado comúnmente para tratar las picaduras de insectos, frotando la flor contra el área inflamada. 

El Instituto Nacionale de Salud de los Estados Unidos, NIH clasifica oficialmente a la caléndula como un antiséptico y bactericida coadyuvante en tratamientos antiinflamatorios, tratamientos contra el dolor y para enfermedades de la piel. Es totalmente efectiva para sanar con mayor velocidad las heridas, las quemaduras y las úlceras debido a que incrementa la cantidad de sangre que fluye hacia las partes lesionadas del cuerpo y proporcionan asistencia en la producción de colágeno, cuya función principal es reparar los tejidos cutáneos dañados.



Es el caso muy frecuente de la pañalitis en los bebes aunque existen cremas para atender estos casos, es importante reparar la piel irritada de los bebes con pañitos húmedos de té de calendula. No se compran en la tienda se preparan con agua hervida una flor sumergida o macerada y una tela de algodón. Además un té de esta planta puede combatir la gastritis, las úlceras estomacales y la inflamación estomacal. Para preparar un té se deben verter dos cucharadas de pétalos secos en 200ml de agua y dejar que hiervan durante 10 minutos. La infusión se puede tomar hasta tres veces al día.


Los pétalos secos de la flor se utilizan para preparar cremas, ungüentos y aceites que extraen todas las propiedades de la calendula. Brinda emoliencia hidratación y elasticidad a la piel. De este modo es recomendable para el Acné desinflama y cicatriza. Ayuda a desaparecer verrugas y heridas por quemaduras ya que mejora la circulación cutánea.


Precauciones en el uso de la calendula
Las personas que desarrollan alergias a las plantas de la familia de las asteráceas, como las margaritas y los crisantemos, también pueden presentar una reacción alérgica a la caléndula.
Esta planta no se debe tomar en estado de embarazo, pues altera los niveles de producción celular en medio de este proceso.
Antes de aplicar cualquier crema o aceite, hay que realizar una prueba en un área pequeña de piel; si no se presenta ninguna reacción alérgica, es seguro usar cualquier tratamiento con caléndula.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.