Novedades

“Las cinco mentes del futuro” según Howard Gardner


En 1983 Howard Gardner inicia una creciente revolución educativa, hasta ser uno de los psicólogos más importantes de Estados Unidos. Con el respaldo Universidad de Harvard presentó el libro que lo hizo famoso: "Fórmula de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples" (Frames of mind: the theory of multiple intelligences). 
Después escribió 16 libros más, siempre relacionados con el origen del pensamiento y los engranajes de la mente humana. 

En 2005 lanza  “Las cinco mentes del futuro” 
Este libro responde a la pregunta de cómo se debe proyectar la educación para las nuevas generaciones. Aquí, unas cortas definiciones sobre las cinco categorías propuestas por Gardner.

                      Mente disciplinada
La mente del futuro debe ser disciplinada en dos sentidos. En primer lugar, es la que trabaja de manera regular en una temática o habilidad específica y así logra un nivel de excelencia. Es decir que esa persona piensa esencialmente en función de su propia disciplina.  
En segundo lugar, la mente disciplinada adquiere un punto de vista que debe dominar diversas maneras de ampliar la propia formación durante toda la vida, de una forma regular y sistemática. Aplicando el pensamiento científico, histórico, artístico y filosófico dentro de la expansión de la tecnología y la comunicación.  Esto le permite discriminar los contenidos que le enriquecen y los que no, con una perspectiva específica.

Mente sintética
Ante una cantidad excesiva de información la mente aprende a reunir saberes de distintas fuentes para hacer que tenga sentido y utilidad, tanto para el que lo hace como para los demás. Este objetivo supone un pensamiento multidisciplinario orientado hacia este propósito.

Mente creativa
Se tendrá en gran estima a las personas que puedan ir más allá de la síntesis disciplinaria e interdisciplinaria para descubrir nuevos fenómenos, nuevos problemas y nuevas preguntas y puedan contribuir a su resolución, hasta que se presente el siguiente enigma. 
La creatividad no está sujeta a reglas por eso siempre irá adelante de los ordenadores o los robots diseñados.

                    Mente respetuosa
Se trata de observar y aceptar las diferencias entre los grupos humanos, e intenta comprender a los otros, a pesar de los estereotipos que se puedan generar en el proceso, las formas de comunicar y de intercambiar los valores propios o locales se puede trabajar entrelazando elementos hacia un fin común de aprendizaje y desarrollo. Elevando a un nivel casi indispensable el concepto de diversidad.
                      Mente ética
Encuentra los elementos en común que definen el mundo en el que realmente nos gustaría vivir y la capacidad del individuo para comprender su papel como trabajador dentro de un sistema y también como habitante de una ciudad, región o nación. l buen trabajo encarna la excelencia, el compromiso y la ética. "Cuando el sentido del tiempo y espacio se ve alterado por la tecnología, cuando los mercados son muy poderosos y no existen fuerzas capaces de moderarlos. Es ahí donde recae el desafío del "buen trabajo".

Se refiere también a la capacidad de reflexionar acerca de los valores espirituales que elevan e inspiran los modelos de una sociedad sostenible y amable. 
Esta es la clasificación de Gardner en su libro.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.