Novedades

MENSAJES DE AMOR EN BARRILETES GIGANTES


El Festival de Barriletes se celebra en Sumpango, Sacatepéquez, desde tiempos ancestrales, pues, anualmente las familias del área recuerdan a los parientes fallecidos elevando al cielo cometas multicolores.


Según la leyenda todos los 1 de noviembre, todos los muertos están recibiendo información de los habitantes de la tierra, este día es conocido como "El día de los muertos" en Centroamérica. 


Sacatepequez en Guatemala era habitada por los cakchiqueles, una familia Maya que en este día percibían espíritus destructivos que se acercaban para arruinar la celebración que realizaban. Así que consultaron a los mayores y ellos encontraron la solución a este problema.


Lo que era preciso hacer, era ahuyentar estas fuerzas desagradables con el sonido del papel contra el viento, entre más grande fuera el sonido más fuerte sería la fuerza positiva que les ayudaría para estar en paz y alegría celebrando el día de los muertos.   Fue así como se inició la tradición de construir Barriletes gigantes que al ser elevados con colores vistosos y mensajes positivos de amor a la familia y a la Madre Tierra elevaban la celebración cada vez más especial.




En el año 2000, La UNESCO hizo que esta ancestral celebración se convirtiera en patrimonio de la humanidad incrementando su valor cultural educativo y turistico en Guatemala.  Aquí tenemos algunos de estos bellos Barriletes.
     


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.