Novedades

PATRONES DE LA SALUD


Para una gran mayoría de teóricos, la salud es una condición de bienestar general que permite al ser humano continuar su vida.  Se define como la ausencia de lesiones y el bienestar, que el paciente se sienta bien. Dejando abierta la responsabilidad médica de un diagnóstico pero sobretodo en la práctica dando licencia para que se mantenga un esquema de atención y medicación que se conforma con esconder los síntomas y dar la sensación de ese "bienestar".  La respuesta a la gran pregunta de "qué es salud" es un tema que ha mantenido ocupados a pensadores y científicos por generaciones enteras. Mientras se busca definir, el termino pasa a un segundo plano pues esta actividad se desarrolla como la vida misma. La condición vital de la conservación y la transformación de los seres animados. 

Al observar la etimología en el latín original, salus y salvatio, significan “estar en condiciones de poder superar un obstáculo”. De estas palabras latinas se derivan sus equivalentes castellanas: salud y salvación. El término castellano “salvarse” incluye el significado original de “superar una dificultad”, y se aplica tanto a dificultades naturales como a la salvación de los peligros que la vida presente supone para la vida del alma. De ahí la gran variedad de definiciones, a veces profundamente discordantes, otras veces más o menos de acuerdo en algunos puntos, y casi siempre eclécticas, que se limitan a agrupar las distintas opiniones. 

Entonces la pregunta que resta proponer es con respecto a cuáles son realmente las dificultades que aquejan a la humanidad. Cuál es la raíz de los males que se anidan en nosotros con los hábitos de alimentación, de sostenimiento y en fin la concepción consciente de nuestro cuerpo y su lenguaje. Los síntomas no son un problema que hay que esconder o evitar, por el contrario son la manifestación de que algo anda mal adentro de nuestro cuerpo.


Para analizar un poco más sobre esto, encontramos a la serpiente que aún sigue vigente dentro de los símbolos de la medicina como son, el de la farmacia una serpiente enroscada en una taza o el de los médicos que tiene la mágica vara de Asclepio y la serpiente de su hija Higía.  Ellos hacen parte del juramento Hipocrático en su versión clásica que hacían todos los médicos al iniciar a ejercer su profesión. 

La serpiente representa la curación/renovación por la capacidad que tiene el reptil de mudar de piel. En la cultura de la antigua Grecia el descenso al inframundo, simboliza ir debajo de la conciencia, de lo visible; ésto es elemental para curarse y es una cualidad fundamental de este animal al arrastrarse. La historia de este dios griego cuenta que Asclepio aprendió técnicas para lograr revitalizar a los moribundos y levantarlos de nuevo. También se le conoce como Esculapio formador de todos sus hijos en la misión de sanar a la humanidad. Por esta causa y su complicidad con las debilidades humanas, Zeus lo destruyó con un rayo, pero sus hijas continuaron con esta labor. 




Observando lo que pasa dentro de nuestro cuerpo, nuestro propio inframundo. Se puede encontrar el origen de lo que nos enfermó entonces, puede salir sanado con una nueva piel, diferente mentalidad, actitud y es por ésto que la deidad Higía es también vista como diosa de la salud mental y la limpieza del alma. 
Higía era representada como una virgen alimentando a una enorme serpiente que rodeaba su cuerpo, el animal bebía de una copa sostenida por la deidad; la copa simboliza el poder del veneno que bien mata o puede curar una vez que pasa por las manos divinas de la deidad convirtiéndose en medicina.  


Del mismo modo encontramos un elemento que pasa de ser un símbolo a convertirse en un sistema completo lleno de sabiduría y comprensión de la vida. Es el circulo de la medicina de los antiguos habitantes de Norte América. De una forma circular como el movimiento de la serpiente en espiral como se puede encontrar en muchas de las culturas  Ellos plantean la vida entera como una medicina. Representando cuatro colores que marcan el ciclo planetario y cósmico, así como la vida de una persona desde su nacimiento hasta su transformación en una nueva forma de vida. De este modo, la medicina toma un sentido espiritual de análisis de los ciclos internos que se dan en cada giro del circulo dentro de otro circulo.

Por último recordaremos a Panacea. una diosa griega hermana de Higia e hija también de Asclepio; había logrado cultivar su sabiduría acerca de todas las plantas de la tierra, con las cuales podía curar todas las enfermedades. Su nombre actualmente se usa como una figuración casi burlesca de algo infalible o de total efectividad. 

En la edad media se creía que había una sola sustancia un potaje milagroso para curar todas las enfermedades y hasta prolongar la vida. 

Sin embargo la historia de esta diosa explica como ella se dedicaba a estudiar seleccionar y clasificar cada planta para cada solución y así ser realmente infalible en sanar a través de tratamientos juiciosos con medicinas preparadas a partir de la vegetación de la Tierra. 


Articulo de Periodista Leaf

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.