Novedades

PIONEROS DEL DEPORTE EN CUBA

Las fuentes que existen sobre los habitantes de esta Isla provienen de los textos que un sacerdote dominico redactó para proponer varias reformas y exigir los derechos humanos para los indígenas. Se nombran pues tres tipos de tribu, Los Taínos era el grupo de nativos mas adelantado y populoso de Cuba, eran de origen Arauaco. La cultura de los Taínos, era de un carácter festivo y pacífico, se caracterizaban por sus platos exóticos y el gusto por la actividad física expresada en un deporte  similar al béisbol, al que llamaban Batos, tenían una cultura deportiva y sibarita. Sus cuerpos atléticos fueron de gran interés  para los colonizadores además de ser excelentes navegantes de los mares en sus canoas que transportaban hasta 50 personas haciendo piruetas y dominando las olas del mar con mucha agilidad.    

En la historia del béisbol, se cuenta que hay una gran variedad de fuentes y juegos similares que se fusionaron entre características americanas y europeas. Pero es de notar que algo de estas raíces Taínas hay en todos los representantes de las islas que han llegado a formar parte fundamental de las "Grandes Ligas" de este deporte en Estados Unidos.  Lugar en donde actualmente se encuentran muchos de sus descendientes.


El campo de juego estaba bordeado con grandes piedras que tenían hermosos petroglifos o dibujos de piedras que representaban las imágenes de algunos de sus cemies. En estos eventos participaban de 10 a 30 jugadores en cada equipo. Podían jugar personas de ambos sexos. Se usaba una pelota de raíces hierba y goma, con un buen rebote. Los tainos lo mesclaban, hirviéndolo hasta formar una pasta, luego se le daba forma.



Los cemis representan las diferentes (fuerzas de la naturaleza), tales como Yucahi, dios de la agricultura; Marohi, dios de la Luna; Juracán, dios de las tempestades. Sus dioses de menor poder se llamaban cemies, guerreros o los caciques buenos y valientes se convertian en cemies al morir.




Estos indios construían sus embarcaciones (canoas), hechas de tronco de arboles, como el de la ceiba que cavaban su interior con las hachas de piedra, y cabían mas de 50 personas. Se dedicaban a la pesca, la caza, y el cultivo de viandas. También tenían viveros para los peces que comían.

Vivían en la zona oriental de la Isla, organizados en pequeñas comunidades (Bateyes), erigían sus casas (Caney, Bohíos), utilizando caña brava, y pencas (guano) de la palma real. El Caney que contaba con ventanas y era rectángular, moraba el Cacique quien era el jefe de la comunidad con sus esposas; en los Bohíos construidos en forma circular, vivían los guías espirituales (Behiques) y en otro comunal, el resto de los que habitaban el Batey. Dentro de estas casas los taínos dormían en hamacas, y para preparar la harina de yuca (casabe), usaban hornos (buren). Los animales los cocinaban en algo similar a la barbacoa. 


Los Guanahatabeyes que ambulaban por la zona occidental de Cuba, eran los seres mas primitivos en comparación a los otros indios. Estos nativos Guanahatabeyes posible descendientes de los primeros aborígenes que se asentaron en Cuba haciendo escala por las islas del Caribe desde América del Sur, vivían en cavernas, y se alimentaban solamente de raíces, insectos, de los perros mudos que habían en Cuba, cangrejos y frutas, pues no trabajaban la tierra, ni pescaban. Este grupo de indios ya estaban en vías de extinción a la llegada de los españoles.

Los Ciboneyes de cultura superior a los Guanahatabeyes, y que todo indica arribaron después que estos a Cuba, se alimentaban de jutías y otros mamíferos, frutas, aves, tortugas, y tenían viveros donde mantenían los pescados y moluscos que comían. Técnicas aprendidas de los Taínos que enseñaron varios saberes a cambio de trabajos y otros favores de parte de los Siboneyes. Convivían en paz de acuerdo al relatos de los españoles, pero por la superior cultura de los Taínos, mantuvo la distancia entre las dos tribus.

Los Ciboneyes tomaron un deporte de los taínos que era una especie de lucha libre en donde los hombres se preparaban y hacían parte de un espectáculo de mucha concurrencia. 

Se encontraban principalmente en en la parte occidental de la isla, en la antigua provincia de Camagüey, y de Las Villas, En Aguada de Pasajeros (Ciénaga de Zapata).

Los Caribes, que eran guerreros, y recorrían las islas del Caribe dominando a los otros indios, no se relacionan a Cuba, puesto que poco antes del descubrimiento, fue cuando comenzaron ha desembarcar en Cuba haciendo esporádicos ataques a los Taínos. La desaparición de los aborígenes de Cuba, se debió a la crueldad a que eran sometidos como esclavos por los colonizadores, y a las epidemias que los desbastaban.

 En la primera década de 1800 ya no habían indios puros en Cuba, ni descendientes directos, pues la unión de españoles, y africanos con los indios fue limitada.
 Aunque cientos de vocablos usados por los nativos, cuestionando su pronunciación original por la forma que la escribieron los colonizadores, han perdurado hasta la toponimia actual de Cuba: caoba (caobán, árbol), huracán (juracán Dios maligno.

En Venezuela algunos indios le siguen llamando juracán a los fuertes vientos), cubanacan (zona central de Cuba), guao (árbol que solamente su sombra produce hinchazón), hamaca, Hatuey ( Haubey, Cacique de Guahaba, Santo Domingo, y quemado vivo en Cuba), Jagua, Yaguaramas Cacique, Canoa rústica hecha de tronco de palma.

El defensor de los indios mas conocido y que recoge la historia, fue el padre dominico Fray Bartolomé de las Casas, que no obstante a la mentalidad esclavista, y de extremos abusos humanos que influía en un gran número de personas de esa época, abogó en favor de los indios por alguno de sus Derechos Humanos, tal y como lo conocemos en el día de hoy.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.