Novedades

APRENDIENDO EN EL JUEGO "DAVID PERKINS"


Normalmente, los profesores fragmentan las cosas que quieren enseñar en elementos simples para hacerlas más “digeribles”. Un proceso complejo se descompone en sus elementos más pequeños, pero hasta tal punto que estos se convierten en fragmentos sin sentido, al perderse de vista el “todo” del que provienen. A esta enfermedad, que Perkins denomina elementitis, se le une otra: el empeño en enseñar información sobre las cosas, en lugar de las cosas mismas, que Perkins llama informatitis. Esto ocurre cuando, en vez de aprender a jugar al béisbol, enseñamos un montón de definiciones del béisbol.


La elementitis y la informatitis no serían tan graves si las compagináramos con las prácticas del juego “completo”. Si, tras una sesión de práctica del lanzamiento, del regate y del pase por separado, podemos jugar un partido de fútbol de verdad, entonces esa práctica aislada cobra sentido, y es incluso necesaria. 


A esto es a lo que llama Perkins, en sus siete principios, “jugar el partido completo” y “trabajar las partes difíciles”. Lo primero es fundamental para no perder el sentido de lo que se está haciendo, además de para que se cumpla el segundo principio, que “valga la pena jugar”. Trabajar las partes difíciles es necesario para no acabar adquiriendo nuestros propios errores de manera indeleble.

Él aprendió a jugar al béisbol “satisfactoriamente” y de una manera informal cuando era niño, y a partir de esta experiencia puede extraer sus siete principios del aprendizaje:
  1. Juega todo el partido.
  2. Haz que valga la pena jugar.
  3. Trabaja las partes difíciles.
  4. Juega fuera de la ciudad.
  5. Descubre el juego implícito o escondido.
  6. Aprende del equipo… y de los otros equipos.
  7. Aprende el juego del aprendizaje.

Por ello propone como modelo de todo aprendizaje la “versión junior” de lo que sea que se quiera aprender. Del mismo modo que él jugaba un béisbol de patio de colegio, con menos integrantes en los equipos, menos bases y menos reglas, Perkins propone buscar “versiones en pequeño” de los saberes, procedimientos y habilidades que queremos que nuestros alumnos adquieran.




David Perkins recibió su Doctorado en las matemáticas y la inteligencia artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts en 1970. Como estudiante de posgrado que también fue miembro fundador del Proyecto Zero en la Escuela de Educación de Harvard. Este grupo de investigación y desarrollo se refería inicialmente con la psicología y la filosofía de la educación en las artes, y más tarde amplió en gran medida para abarcar el desarrollo cognitivo y las habilidades cognitivas en los dos ámbitos humanístico y científico. David Perkins fue Co-director del Proyecto Zero de más de 25 años y ahora es Senior Co-director y miembro del comité directivo. Es profesor de alto nivel de educación en la Escuela de Educación de Harvard.

Libros escritos por David Perkins 
"Escuela Inteligente" 1995
"Hacia una cultura del pensamiento" 1997
"Un Aula para pensar" 1998

"El Aprendizaje Pleno" 2010


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.