Novedades

Canto en Defensa del territorio Indígena


El indígena aprende desde niño que para ser un hombre, debe cultivar su propia tierra. Su crecimiento va de la mano con el crecimiento de las plantas que cosecha. Las plantas que hay en su región son el alicierto de su familia y el sustento de su generación en el territorio en que ha nacido. 


Pintura Alex Sastoque


Cuando destierran a los indígenas, es como mutilar una parte de su cuerpo. El territorio es sagrado pues en ese lugar donde habitan están sus antepasados, están los espíritus elementales de las plantas que ellos conocen y se comprenden por haber crecido juntos. 


En 1995 existió el Conflicto del Alto Cenepa, fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del Río Cenepa en territorio del Perú. Las fuerzas armadas del Perú y Ecuador durante los meses de enero y febrero de 1995 estuvieron en duros enfrentamientos en donde el comercio de armas desde Europa y Estados Unidos fue reactivado. 



Los efectos de esta guerra fueron la extinción de una gran número de indígenas jóvenes que fueron reclutados para los combates y sobretodo se buscaba elevar la popularidad de los dos mandatarios en curso. La inversión fue autorizada directamente ordenada por ellos para comprar aviones y helicopteros de segunda a los ejércitos norteamericanos y armas que habían quedado en desuso desde otras guerras fueron vendidas en elevadas cantidades. Estos territorios finalmente fueron divididos entre los dos países en el Acta de Brasilia. Así terminó la guerra del Tiwinza en la selva de la cordillera. 





En la Cenepa viven aún muchas comunidades que conviven con sus cerros, sus mitos y su biblia está escrita en estas plantas, en los animaras que habitan allí. en el fluir del agua que atraviesa su bosque está su propia vida, explica Santiago Manuin. En una minga los padres de familia realizan trabajos conjuntos de cosecha y construcción para cada familia. Consiste en trabajar todos con los recursos viviendo en una iterdependencia de la selva y la comunidad.





LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.