Novedades

Día de Fibonacci en 2013-08-05




Hoy es día 5 del mes 8 del año 2013, que abreviado es «13».
 Estos son los números quinto, sexto y séptimo de la sucesión de Fibonacci. El número séptimo es el 21, el número octavo es el 34 y el noveno número es el 55, así que hay que mirar los relojes a las 21:34:55.

El primer número que caracteriza la fecha de hoy es el número 5, que a su vez es el quinto elemento de la sucesión de Fibonacci. Solamente hay otro número de la sucesión de Fibonacci cuyo valor coincide con su ordinal: el 1. 

De este modo, tenemos cada siglo dos instantes interesantísimos escritos en el formato «día/mes/año horas:minutos:segundos»:
01/02/03 05:08:13

05/08/13 21:34:55

Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, nació en Pisa, Italia. Era hijo de Bonaccio, de ahí su nombre Fibonacci, que significa "hijo de Bonaccio". 

De su padre aprendió todo lo referente a los números, ya que era director de una aduana en Argelia. 
Bonaccio, necesitaba que su hijo supiese de números, por lo que obligó a su hijo a estudiar aritmética posicional hindú, y luego como parte de su trabajo con la aduana, dedicar su vida a recopilar las enseñanzas de sus numerosos viajes al mundo árabe, de quienes difundió sus principios de cálculo en el mundo occidental y luego construyó por primera vez la sucesión que lleva su nombre:

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597, 2584, 4181, 6765..., 




Los números consecutivos de Fibonacci son primos entre si, y cada término a partir del tercero, se obtiene sumando los dos anteriores. 
El cociente entre dos términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci se aproxima al número de oro (f = 1,618...). 









Aplicaciones

Una de las aplicaciones más conocida de esta serie es la que rige la estructura de los caparazones espirales de muchos caracoles, así como ciertas proporciones de la anatomía humana, animal y vegetal. Además, también se han hallado la misma estrutura en manifestaciones de artes plásticas, la arquitectura y la poesía. 
Dentro de la ciencias naturales, encontramos esta misma estructura en la disposición de las semillas de los girasoles, ubicadas en la gran parte central en forma de espiral con funciones logarítmicas. Un grupo gira en sentido horario y otro en el antihorario. Esta fórmula, la encontramos en la distribución de las falanges de la mano humana y proporcionalmente se puede calcular en otras parte del cuerpo humano, esta serie está presente en las medidas y proporciones del ser humano y de todos los seres biológicos.

Las abejas también tienen relación con las series de Fibonacci, por ejemplo en la colocación de las celdas de una colmena, en las que sólo hay una ruta posible para ir a la siguiente celda, dos hacia la siguiente y así sucesivamente según la serie. 

Esta sucesión de números también aparece en el Arte y en la estructura de los mercados financieros de hoy día con numerosas aplicaciones prácticas. Las líneas de tiempo de Fibonacci, se utilizan para tratar de identificar cambios en las tendencias de mercado. Estas líneas son rectas verticales que se dibujan en períodos de tiempo proporcionales a 5, 8, 13, 21, ... de la gráfica de un índice o un valor de bolsa.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.