Novedades

EL CAUCHO AL NATURAL


El caucho natural se produce en plantaciones selváticas su extracción requiere hacer una herida en la corteza del árbol para que de allí brote el latex puro. Los habitantes de estas selvas en el Amazonas brasilero y colombiano, conocían el material y habían desarrollado técnicas de preparación con otras sustancias para endurecerlo sin perder su elasticidad.  
 Los objetos que ellos desarrollaron fueron pelotas de caucho que usaban en sus juegos y prendas de vestir impermeables. Se han encontrado botas hechas en las selvas de México de caucho natural y efectivamente el juego de pelota de los Mayas era con pelota de caucho.
A pesar de haber sido un objeto usado por muchos años, fue hasta 1770 que en Francia alguien descubrió la excelente capacidad de este material para borrar el grafito del lápiz entonces se inventaron los borradores de goma con los retazos de caucho traídos desde América. En 1736 habían llevado varias láminas de caucho para usarlas como prendas de vestir impermeables. Pero el proyecto a pesar de ser el resultado de una expedición botánica, fue abandonado acusados de brujería por este material tan elástico e impermeable. Fue hasta 1791 que por fin alguien logró poner esta sustancia en vestidos para comercializarlos, esta industria quedó en manos de los Ingleses quienes ponen en marcha la extracción e importación del material.
En esos tiempos aún faltaba algo para que este material fuera posible usarse a mayor escala y esto sucedió en 1839 por accidente en Boston cuando Charles Goodyear dejó caer una mezcla de caucho y de azufre sobre una estufa caliente. De este modo descubrió el modo de vulcanizar el caucho para hacerlo inmune a los elementos, transformándolo de ser una rareza a un producto esencial de la era industrial. Entonces nace desde ese momento "la fiebre del caucho" en donde aparecen distintos capos que intentan apropiarse de estas tierras selváticas. Hasta que en Perú aparece "Arana de Aguila" quien monopoliza el negocio a tal punto que establece un régimen de terror y violencia al rededor de estas tierras para satisfacer a los mercados europeos y norteamericanos. 


El caucho natural, se fabrica al extraer el latex de la corteza de ciertos árboles, esto estimula e incrementa la producción de esta sustancia en el mismo árbol por eso necesita varios cuidados y conservados en medio de la selva. Se necesitan varias personas trabajando por esa razón se conoce la irreparable historia de esclavismo y abusos contra la Amazonía a manos de los nativos de América por causa de la industrialización del caucho.


Voluntarios ingleses que hacían parte de los socios de estas plantas de producción poco a poco lograron entrar en estas tierras brindando educación a los indígenas hasta que de una forma sorpresiva y heroica,  logran sacar suficientes semillas de las principales especies que daban este elixir comercial para comenzar a cultivar árboles de Hevea brasilera en las colonias en la India. Hoy Sri Lanka es el mayor productor de la industria del caucho en el mundo. A partir de esto el monopolio del caucho en Perú se terminó. 



Después en 1900 se fabricó el caucho sintético que es a base de petroleo y logra características  similares  a las del caucho natural. Un ejemplo de los productos masivos de este caucho sintético, son las llantas para automóvil que tienen el color del petroleo y logran su resistencia al ser vulcanizadas. 

Actualmente los mayores productores de caucho natural en América son Brasil, Argentina y México.  

Pero algo importante del caucho natural es que es abundante en los árboles si se cuidan debidamente. Son muchas las formas y productos que el caucho permite a la creación industrial y cultural.  








LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.