Novedades

Budista o Gnostico, era el Elegido "The Matrix"



En 1999 se produce en Estados Unidos "Matrix" que es la reunión de varios cómics clásicos y sus planteamientos filosóficos acerca del futuro y la condición del ser humano. La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas. Estas los tienen en suspensión, y con sus mentes conectadas a una simulación social que representa el final del siglo XX. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix, viven en la ciudad Zion.  


Narran el proceso de Neo quien es el centro de la historia, el papel desempeñado por Keanu Reeves tiene un carácter doble, ya que es construido, tanto como un incrédulo Tomás y como una figura gnóstica de Cristo. El uno, es cada uno de los espectadores que junto a este personaje va descubriendo también su capacidad de entrar a estudiarse bajo esta perspectiva.  Lo memorable de esta película es que logra hacer que nos sintamos estar dentro de esa Matrix..  Al pensar en las deudas, los medios masivos y su manipulación, las obscuras situaciones políticas y en fin cuestionarse sobre el sentido de la vida humana y reducirlo a ser partículas de energía que se desgastan como micro baterías, para sostener un sistema que funciona paralelo a la vida diaria que creemos tener.


El auto descubrimiento de Neo, evoca algunos elementos del gnosticismo. Conducidoido con imágenes de las tradiciones orientales, los programas de formación le enseñan a Neo el concepto de "silencio", de liberar la mente y superar el miedo, encontrar esa potencia capaz de producir transformaciones de su alrededor. de una forma fluida y poderosa. Curiosamente, este concepto de "silencio" también está presente en el gnosticismo, en que los eones superiores se equiparan con la "calma" y el "descanso" y sólo puede ser aprehendido, de tal manera centrada y meditativa, como lo describe un maestro gnóstico. "retírese a la Existencia, y la encontrará de pie y en reposo según la semejanza de Aquel que se encuentra realmente en reposo... Y cuando usted llega a ser perfecto en ese lugar, es aún usted mismo..." (Allogenes)





Cuando Neo se da cuenta de la magnitud de su "gnosis salvadora", que La Matrix es sólo un mundo-de-sueños, contempla las balas que él mismo ha detenido en el aire, filmado en "Bullet Time".  Aún otro paralelo con el gnosticismo se produce en la representación de los agentes, tal como el Agente Smith, y su oposición al equivalente de los gnósticos - es decir, Neo y cualquier otra persona tratando de dejar La Matrix. Estos agentes son similares a los celosos arcontes que bloquean el ascenso del gnóstico, cuando éste trata de abandonar el reino de lo material y cuidan guardar las puertas de los niveles sucesivos de los cielos.




Sin embargo, como predice Morpheus, Neo es eventualmente capaz de derrotar a los agentes porque mientras ellos deben adherirse a las reglas de La Matrix, su mente humana le permite doblar o romper estas reglas.
Aunque la mente, no se equipara en la película únicamente con la inteligencia racional, de lo contrario, la Inteligencia Artificial ganaría siempre. Más bien, el concepto de "mente" en la película parece apuntar a una capacidad exclusivamente humana de la imaginación, la intuición, o, como se dice, para "pensar fuera de la caja".

Tanto la película como los gnósticos afirman que la "chispa divina" en los seres humanos permite una percepción mayor de la Sabiduría Universal.  Y el poder de la madre [Sophia, en nuestra analogía, la humanidad] salió de Yaldabaoth [AI] hacia el cuerpo natural que ellos habían fabricado [los humanos, cultivados en granjas por Al]... Y en ese momento, el resto de los poderes [arcontes/Agentes] se pusieron celosos, porque había venido a ser a través de todos ellos y ellos le habían dado su poder al hombre, y su inteligencia ["mente"] era mayor que aquella de los que lo habían fabricado. Cuando reconocieron que era luminoso, y que podía pensar mejor que ellos... se lo llevaron y lo tiraron en la parte más baja de toda la materia [simulada por la Matrix].  (Apócrifo de Juan 19-20)



La Matrix es descrita por Morpheus como "una prisión para tu mente." Se trata de una “estructura” dependiente, compuesta por las proyecciones digitales de enclavamiento de miles de millones de seres humanos que no son conscientes de la naturaleza ilusoria de la realidad en la que viven y dependen totalmente del hardware conectado a sus verdaderos cuerpos y elaborados programas de software creados por AI. 





Llama la atención que Neo supere al Agente Smith en el enfrentamiento final de la película, precisamente por darse cuenta plenamente de la ilusión de La Matrix, algo que el agente, al parecer, no puede hacer, ya que Neo es subsecuentemente capaz de romper las reglas, lo que el Agente no puede hacer.  Como lo dice un pequeño Huérfano en la casa del oráculo practicando el ejercicio de doblar una cuchara con la mente dice : 

"No intentes doblar la cuchara, eso es imposible. Sólo intenta comprender la verdad." "¿Que verdad" "Que no hay cuchara."



Esta "estructura" se asemeja a la idea budista del samsara, que enseña que el mundo en el que vivimos nuestra vida cotidiana está construido sólo a partir de las proyecciones sensoriales formuladas desde nuestros propios deseos.


El mundo "real", el cual asociamos con lo que sentimos, olemos, degustamos y vemos,

"son simplemente señales eléctricas interpretadas por su propio cerebro."  El problema, entonces, puede ser visto en términos budistas. Los seres humanos están atrapados en un ciclo de ilusión, y su ignorancia de este ciclo los mantiene entrampados en el, totalmente dependientes de sus propias interacciones con el programa y las ilusiones de la experiencia sensorial que estos proveen, y las proyecciones sensoriales de los demás.


Estas previsiones se ven reforzadas por el enorme deseo de los seres humanos de creer que lo que ellos perciben como real es, de hecho, real. Este deseo es tan fuerte que supera a Cypher, quien ya no puede tolerar el "desierto de lo real" y ser reintroducido en La Matrix.

los cineastas 

En la narración Neo se mantiene aparte, como único, sugiriendo que la tripulación sea considerada como arhats y bodhisattvas, que guían al pueblo. Formado por creyentes y no creyentes. La identidad de Neo como el Buda se ve reforzada, no sólo por el anagrama de su nombre, sino también a través del mito que lo rodea. Neo, cree Morpheus, es una reencarnación de aquel hombre, y como el Buda, será investido de facultades extraordinarias para ayudar en la iluminación de toda la humanidad 



Pero ¿por qué vincular el conocimiento tan directamente con la violencia? Los realizadores de la pelicula, Los hermanos  Wachowski  retratan la violencia como redentora, y como absolutamente esencial para el éxito de los rebeldes. La Matrix maniobra fuertemente lejos en este punto de los paradigmas compartidos del budismo y el cristianismo gnóstico.

                            


La "realidad" de La Matrix, que exige que algunos seres humanos deben morir como víctimas de la violencia salvífica, no es la última realidad a la que el budismo o el cristianismo gnóstico apunta. Paradógicamente, ni el “silencio" del pleroma, ni el incambiante “nada” del nirvana se caracterizan por la dependencia en la tecnología y en el uso de la fuerza que tanto caracteriza a los mundos de los rebeldes en La Matrix.


La asociación explícita de la película, del conocimiento con la violencia implica firmemente que Neo y sus camaradas todavía no han comprendido la realidad por excelencia. Según la visión del mundo, tanto del cristianismo gnóstico y el budismo que evoca la película, la realización de la última realidad implica una libertad absoluta del reino de lo material y ofrece la paz de la mente.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.