Novedades

EL INICIO DEL TIEMPO "CELEBRACION DEL NUEVO AÑO LUNAR"

El día Wajxaqib’ B’atz  en la tradición Maya Quiche, marca el inicio del Solq’ij, es decir el calendario sagrado lunar.  Se celebra con fuegos ceremoniales en varios centros energéticos de Abya Yala el día 29 de Agosto de 2013. El año lunar consta de 260 días, que es el resultado del paso de los 20 nawales o rostros del tiempo por las 13 energías (20 x 13 = 260).  Este número hace referencia al tiempo de gestación de un bebe para nacer. 


Corresponde a 9 lunaciones. (Cada lunación tiene 29.53059 días, que multiplicado por 9 da 265.77531 días, es decir, 260 más otros 5 días aproximadamente. 



 En el Waq´xaqib’ B´atz (8 B´atz’) se celebra el recibimiento del año nuevo maya con el Sagrado Tojil (ceremonia de fuego). Es una fiesta, junto con Ajq’ijab´ (guías espirituales mayas) de diferentes regiones se realizan ceremonias conjuntas para mediante el fuego agradecerle al Ajaw (Formador y Creador) por la vida, la espiritualidad, el ciclo que acaba y el que empieza, lo bueno y malo, las cosechas, los hijos y por cumplirse un ciclo más de 260 días, por ser el primer día del Calendario Cholq’ij o Sagrado, que equivale a que el hilo del tiempo enrolló en una vuelta más a nuestra Madre Tierra.  

Es el principio de la vida, del tiempo infinito y de la unidad. 
Los fenómenos cósmicos, la sabiduría original, el tiempo desenrollado, la evolución y la vida humana. Wajxaquib Batz es un buen día para que toda la humanidad pida buenas cosechas, cultivos, y para empezar una nueva vida. 
Tz’akol B’itol (los Creadores y Formadores) lanzaron un hilo al confín del universo, lo doblaron y lo retornaron. Es la divinidad que hizo al cielo y la tierra, creadores de la vida y la sabiduría. Este hilo se desenrolla en la medida en que pasa el tiempo. El tiempo teje la historia, así como con los hilos se tejen los vestidos.

Este es además, el día indicado para realizar la iniciación de un discípulo por parte de un sacerdote maya, y también así culmina la formación del nuevo AJQ’IJ, contador de los días, después de haber pasado una serie de pruebas y de haber realizado los rezos y las ofrendas requeridas en las ceremonias de fuego en los diferentes cerros sagrados de la comunidad. Ese proceso se vivencia con el propósito de aprender el significado del saludo hacia los cuatro puntos del universo (oriente, occidente, norte y sur) y ha de entender lo que le comunican los días del calendario. 




Ese día entonces, recibe su tz’ite’ que representa el cargo que se le entrega por su nawal, por las señas que tuvo, por el pago que tiene que hacer, por su energía; así inicia su servicio hacia la comunidad. Así inicia su relación con las personas que requieren de su servicio en situaciones difíciles como en situaciones de alegría y bienestar. 
Se hace público el compromiso de los nuevos Ajq’ijab de servir a la comunidad mediante un proceso paulatino, tomando en cuenta su entrega y rectitud. El tz’ite’ (frijoles del palo de pito) que recibe en ese día es el símbolo de su compromiso que irá cultivando en el transcurso del tiempo hasta llegar a ser Chuch Qajaw mediante méritos alcanzados en la sociedad, según las normas establecidas. 
El día Wajxaqib’ B’atz’ significa 8 Monos u 8 Hilos, en el libro del  Chilam Balam se encuentra esta frase: “No existía el tiempo y entonces llegó el Chuen ( B’atz’) y se hizo a sí mismo y entonces empezó el tiempo, empezó a caminar desde allí, fue el primer día del tiempo, la cuenta del tiempo”.  


En el Año Nuevo, Wajxaquib (8) Batz, se toca la marimba y se baila alrededor del fuego. Ajau (creador y formador) es el movimiento y el baile es movimiento.  El Calendario empieza en 8 Batz porque la vida es un ovillo de pita que empieza a desenrollarse en el 8, porque la totalidad es el 4 el cuadrilátero cósmico. Cuatro son los miembros y para que haya vida tiene que haber una relación de otro cuadrado. Para engendrar vida tiene que haber un enredo de cuatro brazos y cuatro piernas, ocho miembros. Para las grandes festividades Mayas indicadas en el calendario como El Wajxaquib Batz, generalmente se reúne mucha gente desde la media noche del día anterior y se vuelve una fiesta grande ya que se hace comida, se pone marimba, Tun y chirimía, se queman bombas, se baila al compás del son, es una convivencia comunitaria. 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.