Novedades

El precio de la "Revolución Verde"



Entre los años 60´s y 70's se realizó una fuerte campaña de transformación de la forma de pensar de los campesinos de América Latina y la India. En esta historia se encuentra envuelto el estadounidense Norman Borlaug, quien durante años se dedicó a realizar cruces selectivos de plantas de maíz, arroz y trigo en México, Paquistán y la India, hasta obtener las más productivas.


Con los resultados presentados por el científico al gobierno de Estados Unidos, se llegó a una conclusión:
" La producción solo esta limitada por el componente que presente problemas ".

Es decir que la naturaleza está en constante movimiento y regeneración, sin embargo este funcionamiento es contrario a la producción en serie que necesitaba la elevada población de humanos en el planeta. Entonces nació la Revolución Verde. que consiste en combatir los problemas que limitan la producción masiva de un producto para que este se de en abundancia. 



El primer objetivo era conseguir mayor producción por cada hectárea cultivada.
 Este aumento de productividad se ha conseguido con la difusión de técnicas a base de grandes cantidades de fertilizantes, pesticidas, utilizando pesada maquinaria agrícola y tractores. 
Así pues se llegó a otro objetivo que era convertir la vida campesina en una industria. 
La gran cantidad de combustible que hay que emplear en este tipo de agricultura. Para mover los tractores y otras máquinas agrícolas, para construir presas, canales y sistemas de irrigación, es necesario tener presupuestos y control financiero que permita hacer periódica la venta y compra de el producto garantizando los gastos mensuales de estos insumos.

Otro de los principales y convincentes postulados era que de este modo se acabaría el hambre en el mundo. En la agricultura tradicional, también llamada de subsistencia, la población se alimentaba de lo que se producía en la zona próxima a la que vivía. Pero los cambios climáticos y el movimiento de los animales migratorios hacían que en ciertas temporadas no fuera posible cosechar lo que necesitaban. La solución fue el Monocultivo; que consiste en cultivar una sola especie en un terreno durante todo el año con la aplicación de grandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas.  


Con estas variedades y procedimientos, la producción es de dos a cinco veces superior que con las técnicas y variedades tradicionales de cultivo.

Como es fácil de entender la agricultura actual exige fuertes inversiones de capital y un planteamiento empresarial muy alejado del de la agricultura tradicional. De hecho de aquí surgen algunos de los principales problemas de la distribución de alimentos. El problema del hambre es un problema de pobreza. No es que no haya capacidad de producir alimentos suficientes, sino que las personas más pobres no tienen recursos para adquirirlos.

Desde sus inicios esta revolución tenía claros propósitos para los negocios internacionales y consolidar el mercado de estos elementos de un forma legal y permanente. Para fabricar fertilizantes y pesticidas se emplea petróleo; para transportar y comerciar por todo el mundo con los productos agrícolas se consumen combustibles fósiles. Se suele decir que la agricultura moderna es un gigantesco sistema que convierte petróleo en alimentos.  


Nombres y Logos verdes 

Un agroecosistema es un ecosistema, no una fabrica. En el operan los mismos mecanismos y procesos que en cualquier otro ecosistema. Se ha querido convertir la naturaleza en un robot de producción controlada haciendo creer que al usar el color de la clorofila estas corporaciones son naturales. Todo lo contrario, al estandarizar las semillas entre los agricultores, la variedad tradicional ha ido desapareciendo, causando pérdida de la biodiversidad. 
El precio que ha pagado nuestro planeta por esta forma de industiralizar el alimento ha sido muy grande, los efectos del monocultivo se evidencian en la devastación de bosques y el agotamiento de los nutrientes naturales en la tierra cultivada. Todo esto estaba planeado con anticipación. 
La producción agrícola es parte de nuestra naturaleza y esta revolución ha logrado establecer una creciente dependencia de los gobiernos fortaleciendo a los monopolios económicos de los cuales los mismos gobernantes son dueños.   

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.