Novedades

"Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos" RAEE


Los aparatos eléctricos y electrónicos, se constituyen por un conjunto de diversos componentes, entre los cuales cabe destacar los siguientes: aparatos de visualización como tubos de rayos catódicos, pantallas de cristal líquido; vidrio; plásticos, que incorporan materiales ignífugos; circuitos impresos; cables; interruptores de mercurio y termomagnéticos; pilas; condensadores; resistencias y demás.

Aproximadamente el 50% en peso de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos  son metales, principalmente aceros, aluminio, cobre, plomo, mercurio y metales preciosos. El resto de materiales queda repartido entre dos fracciones que están en porcentajes similares y que son los plásticos y los vidrios. Dependiendo del aparato considerado, estos datos pueden variar, de este modo mientras los ordenadores contienen un 16% en peso de plásticos, en los equipos utilizados en telecomunicaciones puede llegar hasta un 50%.
  
Elementos Contaminantes de los RAEE
Se encontró que un gran porcentaje de substancias peligrosas se incluyen en diversas partes de los RAEE que a pesar de prestar su función, cuando son obsoletos se convierten en Residuos Peligrosos:

Circuitos Impresos 
Estos ensamblajes eléctricos y electrónicos contienen compuestos brominados y óxidos de antimonio como retardantes de llama, plomo en soldaduras; así como aleaciones de Berilio y Cobre como conectores.  “Antimonio y compuestos de Antimonio” y “Berilio y compuestos del Berilio”.  "Plomo y compuestos de Plomo" son compuestos reglamentados en la Convención de Brasilea. Esta registra en estos circuitos también otros Compuestos órgano halogenados con el propósito de catalogarlos como sustancias nocivas para la humanidad y el planeta al hacer parte de los residuos industriales y domésticos. 

Cadmio
Más del 90% en las pilas recargables. Baterías de Níquel y Cadmio, al ser recargables disminuyen el consumo de 300 baterías de corta duración y el Niquel es reutilizable. Sin embargo el cadmio al caer en la tierra o al contacto con el aire, es nocivo para el sistema respiratorio y el hígado.

Plomo
Más del 90% en las baterías, con pequeñas contribuciones por parte de las soldaduras para los PBAs (ensamblajes de placas impresas), lámparas y tubos fluorescentes. Óxidos de plomo contenidos en el vidrio de los Tubos de Rayos Catódicos y en los pantallas de imágenes, pueden tener características peligrosas.



Mercurio
Más del 90% procede de las pilas y sensores de posición con una pequeña contribución por parte de los relés y tubos fluorescentes; así como pantallas de LCD. Contienen Mercurio.

Cromo Hexavalente
Utilizado como inhibidor de corrosión en el sistema de refrigeración de los refrigeradores por absorción. 
Selenio

En la industria del vidrio; como componente de pigmentos en plásticos, pinturas, esmaltes, tinturas y caucho; en la preparación de medicamentos; como aditivo nutricional en alimentos para aves de corral y el ganado; en formulaciones de pesticidas; en la producción de caucho; como ingrediente en champús contra la caspa; y como componente de fungicidas. El selenio radiactivo es usado en medicina de diagnóstico. en contacto con sustancias en descomposición  producen gases tóxicos. El selenio es en forma de gas, irrita las vias respiratorias y absorbido por la piel humana produce quemaduras.


Compuestos Plásticos
Contienen retardadores de llama brominados (Brominated Flame Retardants –BFRs-) consisten o están contaminados por PCB (bifenilos policlorados, más del 90% provienen de los condensadores con PCB), PCT (terfenilos), PCN (naftalenos policlorados, que se utilizan para impregnar los cables recubiertos de papel en los condensadores) o PBB (bifenilos policlorados); o cualquier otro análogo de polibromados con una concentración superior a 50 mg/kg”. 

Convención de Basilea, a la cual ha adherido la Argentina, y fuente de la Ley N° 24.051 de Residuos Peligrosos

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.