Novedades

Cables transatlánticos de ayer y hoy



Hace apenas 57 años que se puso en servicio el primer cable telefónico trasoceánico que conectaba la Isla de Terranova, al ordeste de Norteamérica y Escocia en Gran Bretaña usando cables coaxiales de 36 canales de voz. La inauguración de esta comunicación se hizo el 25 de septiembre de 1956. 

La invención del teléfono fue registrada el 2 de junio de 1875, gracias a que Bell y su ayudante Thomas Watson trasmitieron una nota musical luego de que Watson conectara equivocadamente un tornillo y convirtiera una corriente alterna en continua. Luego de ese fantástico "error", siguieron experimentando y fue así como se escuchó la primera frase telefónica inteligible, "Mr. Watson, venga. Lo necesito.", que fue pronunciada sin intención por el propio Bell el 10 de marzo del 1876, cuando pidió a Watson acudir a un cuarto contiguo para ayudarle con algún ácido derramado.

El 14 de marzo de 1876 Bell llevaría su invento a la oficia de patentes de Nueva York, donde llegaría dos horas antes que Elías Gray, quien llevaba un aparato similar. Estas dos horas de diferencia consagraron a Bell como el padre del primer telefono. 

A partir de allí, el número de innovaciones y adelantos en las comunicaciones, fue creciendo y de esta manera llegamos a 1889 cuando aparece el primer teléfono público con monedas. Su inventor, el norteamericano William Gray.   Como un dato curioso, en 1869  Julio Verne en su libro "20000 leguas de viaje submarino", el Nautilius se encuentra con un enredo de cables que une los continentes por debajo del mar.  Como en otras ocasiones prediciendo lo que sería veintiún años después, la primera Central Telefónica se instaló en New Haven, Connecticut, pero sería hasta 1891 que nacerían las centrales automáticas a partir de voluminosas redes de cables coaxiales.  


  
Los cables coaxiales se están sustituyendo progresivamente por fibras ópticas de vidrio. Los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz y se trasmiten a grandes distancias. Un cable de fibra puede tener hasta 50 pares de ellas, y cada par soporta hasta 4.000 circuitos de voz. 
El fundamento de esta tecnología de fibras ópticas, es el láser, aprovechando la región visible del espectro electromagnético, donde las frecuencias son miles de veces superiores a las de la radio y, por consiguiente, pueden transportar un volumen mucho mayor de información. un hilo muy fino de material transparente,vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED. 


El ransmisor de energía óptica. Lleva un modulador para transformar la señal electrónica entrante a la frecuencia aceptada por la fuente luminosa, la cual convierte la señal electrónica (electrones) en una señal óptica (fotones) que se emite a través de la fibra óptica. Para recibir esta información normalmente se utiliza un fotodiodo que convierte la señal óptica recibida en electrones es necesario también un amplificador para generar la señal.

Su componente principal es el silicio y se conecta a la fuente luminosa y al detector de energía óptica. 


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.