Novedades

Los tabacaleros ahora cultivan Stevia

 El endulzante natural sin calorías que, en su mayoría, crece en China y América del Sur, genera la oportunidad para los agricultores y procesadores estadounidenses que quieren compensar la merma en la demanda de tabaco, además de tratar con la elevada tasa de obesidad por el exceso de azúcar en las bebidas y comidas.
El volumen de producción de tabaco para la industria de cigarrillos empacados, ha descendido a la mitad durante los últimos 20 años. Se están desarrollando programas de sustitución a los campos tabacaleros, dado que ambos cultivos tienen cuidados semejantes. 

La stevia y el tabaco tienen mucho en común. Crecen en climas y terrenos semejantes. Se cosecha ambos cultivos por corte de sus raíces y se los seca para poder usarlos. La stevia recibe su nombre del botánico del siglo XVI, Petrus Jacobus Stevus, según informa la British Broadcasting Corp. (BBC). las procesadoras instan a los agricultores a cambiar en pro de la producción de stevia.  Algún día, la stevia puede dirigir casi un tercio del mercado global de endulzantes según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que cita Stevia First Corp., de Yuba City, en California. 

Uno de los mercados más grandes de la stevia es Estados Unidos, dijo Mark Brooks, director de negocios mundiales de Truvia, que es la marca de stevia perteneciente a Cargill, que tiene su sede en Minneapolis. Cerca de 55 millones de hogares estadounidenses compraron un producto con stevia el año pasado, dijo Brooks y citó los datos de marzo que elaboró Nielsen. En la actualidad, Truvia es el sustituto del azúcar más vendido en Estados Unidos, tras la Splenda, que multiplicó en más del doble su participación en el mercado. Esta situación tiene una caracteristica particular y es que para lograr elevar los mercados y hacer negocios con Cargill Inc. y Coca-Cola Co.  Era necesario que esta planta fuera transformada genéticamente para elevar las cantidades de sustancia endulzante por planta y así reducir los procesos de producción. A pesar de ser un endulzante natural, el hecho de ser transgénico pone en tela de juicio esta innovación. Sin embargo la demanda de stevia en el mundo aumenta.


La gran mayoría de la stevia del mundo, que es una planta de hojas verdes semejante a un arbusto pequeño, se cultiva y procesa en China y América del Sur. Mayormente trabajando a mano, se cosechan las hojas separándolas de las raíces y luego, en establecimientos especiales, se las procesa para extraer rebaudiósido A, que es un compuesto cientos de veces más dulce que el azúcar. Brooks dijo que recibiría con beneplácito que hubiera más producción en Estados Unidos.

Los elaboradores de alimentos, que combaten la reacción negativa contra el azúcar, la grasa y la sal después de que la tasa global de obesidad se inflara durante las últimas décadas, ahora usan la stevia para endulzar el jamón Smucker, las mezclas para preparar bebidas Crystal Light y hasta el ron Malibu Spiced. El endulzante, que los aborígenes guaraníes de la selva paraguaya usaron por centurias, suele mezclarse con azúcar en los establecimientos elaboradores de alimentos, a fin de reducir el conteo de calorías al tiempo que cortan el regusto amargo que los fabricantes no habían podido eliminar del todo.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.