Novedades

Salir de la Crisis como el Ave Fenix

Resilencia es la capacidad de un sistema para recuperarse después de que ha sido afectado por una crisis de cualquier tipo, origen y magnitud. El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia y el dolor o aflicción que esta provoca. 
Un termino adaptado a la psicología y a la ingeniería que es preciso tener en cuenta en la vida emocional y en estos tiempos de proyectarnos a una subsistencia humana más ecológica y consciente del planeta en que habitamos.  En las construcción hace referencia cuando las estructuras han perdido uniones con las bases fundamentales pero que gracias a un diseño sostenible es posible volver a fortalecerse recuperando la firmeza para que la construcción siga en pie por muchos años después. Este termino viene de las raíces latinas, re que significa intensidad y reiteración. Salire que hace referencia a salir o saltar. La terminación ia denota una cualidad.  

La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.
Aquí algunas recomendaciones que pueden ser según el caso las fortalezas para desarrollarla. 
Cultivar un círculo de amistades cercanas y buenas relaciones familiares, porque estas son la personas que pueden escuchar y apoyar en los momentos difíciles, al ser personas que tengan afecto fomentaran el ser resilente.
Ver las situaiones críticas como retos que has de superar. Procurar tener una perspectiva amplia y pensar que esos problemas no van a durar para siempre, sino que acabarán pasando. Es fundamental cuidar el pensamiento de la derrota o la auto-compasión.
Desarrollar metas y objetivos, conseguir resultados implica adquirir disciplinas y tomar acciones de cambio hacia lo que se desea alcanzar. Es bueno hacer algo que nunca antes se haya hecho. Al formar un pensamiento y un estilo de vida que supera los obstáculos nuestro cuerpo y nuestra vida se fortalece y modifica las conexiones físicas y mentales de nosotros y de las personas al rededor.  En la vida natural la forma de ser fuerte es aprender adaptarse y fluir con la naturaleza.  

"Let it Be", a veces las cosas no se pueden cambiar en el presente y es necesario saber tener paciencia y esperar. Lo que no tiene arreglo hoy puede tenerlo mañana. Mientras tanto,  acepta las cosas como son tratando de sentirte lo mejor posible con lo bueno que tienes en tu vida.  Este modo de pensar puede conducir a un sentimiento de impotencia, de estar atrapado sin poder hacer nada. Pero realmente no sabes lo que puedes hacer hasta que lo intentas. Por muy difícil que parezca, piensa que encontrarás el modo tarde o temprano y hallarás la solución. Eso es lo que significa confiar en ti y en tu capacidad.

Aprende a crecer con tus problemas

Los problemas o las crisis son retos que te encuentras en la vida y que te empujan a sacar lo mejor de ti, a ser fuerte, a pensar y buscar soluciones, a actuar. A menudo te empujan a cambiar tu punto de vista y hacerlo más amplio y flexible, te hacen madurar y te hacen ver el mundo y a los demás de un modo más realista. 

De ti depende que los golpes que te da la vida te vuelvan mejor persona o te vuelvan un ser resentido y amargado por la “injusticia de la vida”. Esos golpes pueden hacerte más empático, más tolerante con la debilidad humana (la misma que has visto en ti en momentos de crisis), pueden ayudarte a comprender comportamientos y actitudes que no comprendías, pueden enseñarte acerca de tu propia fuerza interior. Los momentos de crisis pueden servir también para ver con claridad cuáles son las personas que valen la pena en tu vida, aquellos con los que de verdad puedes contar y empezar a apreciarlos más al ver su apoyo y su cariño en tiempos duros. Si sabes utilizarla y sacar partido de ella, la adversidad puede ayudarte a ser mejor persona.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.