Novedades

2013 El año internacional de la Quinua



La Quinua es parte de la historia genética del cuerpo humano. Sus componentes son aminoácidos que nuestro cuerpo asimila y aprovecha para fabricar proteínas como hormonas, enzimas, hemoglobina y colágeno que forma las fibras musculares y de sostenimiento oseo. 


La quinua es un alicierto vegetal que contiene aminoácidos como: valina, leucina, tirosina, metionina, isoleucina, fenilalanina, entre otros que son esenciales y necesarios para formar nuevas proteínas. Tiene una proporción muy equilibrada entre sus nutrientes en relación con la forma de sintetizarlos nuestro sistema digestivo. Por esta razón, una comida que contiene quinua proporciona la sensación de satisfacción al comerla con menos cantidad en comparación con el arroz y otros cereales. 


Composición química por cada 100 grs: 
Calorías: 350 
Proteínas:12 grs, 
Grasas: 6 grs, dentro de las cuales encontramos ácidos grasos monoinsaturados (oleico, linoleico, etc). 
Hidratos de carbono: 53 grs 
Fibra dietética: 7.8 grs 
Vitaminas: Vitamina A, vitamina E, tiamina, riboflavina, vitamina C. 
Minerales: Zinc, hierro, manganeso, potasio, calcio.

La tradición de cultivar y cocinar perduró en las montañas andinas gracias a su adaptabilidad al entorno y a los cambios de clima. Además de ser un nutriente tan completo y abundante era considerado por los pueblos Incas como la Semilla Madre, pues además de ser alimento para ellos, es también la base para tratamientos contra la hipertensión y para el cuidado de la piel. Actualmente se vive un renacer de la producción y comercialización mundial de la quinua gracias a que se han realizado varios estudios acerca de sus beneficios. Uno de los impulsos más notorios a este crecimiento es la aplicación que hicieron en la NASA de la quinua como alimentos completos que se pueden utilizar en los viajes espaciales. 
El 20 de Febrero de 2013 la FAO, que declaró el 2013 como año Internacional de la Quinua.





El año 2013 ha sido declarado como el "Año Internacional de la Quinua" (AIQ) en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para generaciones presentes y futuras gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la madre tierra y la naturaleza.
El Año Internacional de la Quinua (AIQ) fue propuesto por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo de Argentina, Azerbaiyán, Ecuador, Georgia, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay, así como con el respaldo de la FAO, siendo aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas en Diciembre de 2011. La Conferencia tomó nota de las excepcionales cualidades nutricionales de la quinua, su adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos y su contribución potencial en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

Nuestra visión

La quinua es reconocida y aceptada en el mundo como un recurso natural alimentario de alto valor nutritivo de origen andino, constituyéndose en alimento de calidad para la salud y la seguridad alimentaria de las actuales y futuras generaciones.

Nuestro objetivo

El objetivo del AIQ es centrar la atención mundial sobre el papel que juega la biodiversidad de la quinua y su valor nutricional, en la seguridad alimentaria y la nutricional y la erradicación de la pobreza, en apoyo al logro de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.