Novedades

Entrevista Leo Casas

- ¿El quechua es tu primera lengua?- Sí, mis padres son apurimeños y desde niño tuve la suerte de aprender el quechua cusqueño y el chanka. Y mi bagaje cultural a través de la música, las canciones, costumbres y tradiciones llegan como una fusión de ambas vertientes. La cultura inca era diferente a la cultura chanka que luchó por su libertad. Entonces, estoy marcado por ese hecho.

- ¿Cuál es el quechua que hablas?- Yo puedo hablar los dos quechuas. Culturalmente me siento ayacuchano, entonces hablo el quechua ayacuchano, chanka. Pero también hablo, leo y escribo perfectamente el quechua cusqueño porque lo he practicado desde el vientre de la madre. El otro quechua lo he aprendido y por trabajo de muchos años, he aprendido su canto, su música, su cultura. 

- ¿Y la variación dialectal quechua Collao? - Lo hablo perfectamente. También entiendo con algunas dificultades los quechuas de otros lugares.

- ¿Cuántas variaciones dialectales conoces? - Hay seis variaciones dialectales y cada una tienen sus riquezas propias. Este hecho se estableció en 1975 y el Ministerio de Educación las ha reconocido, estableciendo los ámbitos. 

- ¿Cuál es quechua de tus canciones?- Es el quechua chanka, hace cuarenta años que canto y lo siento más dulce, más comunicativo, poético. He trabajado con líderes campesinos utilizando quechua, el canto, el mito, la música, la poesía y las leyendas como herramientas educativas para afianzar la identidad.

- Entonces, ¿cómo te autodefines?- Como un indio por dentro con cáscara de blanco.

- Quechua.- Sin la menor duda.

- Y, ¿en la música?- Me autodefino como un quechua, músico andino. Me fascina la música puneña. Es una maravilla por el cromatismo, el colorido de su melodía, las danzas que acompañan a la música. Aprendí a amar esa música en mi escuelita de Mollepata. 

- ¿Cómo ves ahora el Perú?- Yo veo un Perú en un intenso proceso, en la infinita búsqueda de afirmación de su identidad. Hasta hace poco los medios de comunicación, la escuela, la iglesia, la educación trataban de desarraigarnos de nuestra cultura. Ahora, vivimos un tiempo en que se mira al pasado y se está recuperando nuestra historia. Así es.


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.