Novedades

Juego de Palabras Los Aymara



Para la cultura aymará, indígenas de Bolivia, el futuro está atrás y el pasado adelante. ¿Cómo es esto? 


Muy simple. Sólo podemos ver lo que está “delante” e ignoramos qué se encuentra a nuestras espaldas. Para los indígenas, su pasado puede ser “visto”, por eso está delante. Ignoran qué les depara el futuro, de allí que consideren que está detrás. Trate usted de convencerlos de lo contrario y se reirán de las ideas del hombre blanco.

Hyatt Moore

En su gran mayoría, los hablantes aymaras en los países andinos son bilingües en castellano y algunos son trilingües con la adición del quechua. Sólo algunas personas mayores son aún monolingües en esta lengua. Habitan Bolivia, Perú y Chile aunque han ido dispersándose a traves de toda surmerica. Actualmente existen 1.237.658 aymaristas bolivianos, 296.465 aymaristas peruanos y 48.477 aymaristas chilenos. También existen varias comunidades de las provincias argentinas de Salta y Jujuy que se autoproclaman aymaristas aunque no hablen esta lengua. El aymara altiplánico tiene dos lenguas hermanas: el Kawki y el Jaqaru, ambos hablados, todavía, en algunas provincias serranas de Lima.


Una otra característica del aymara es su sistema de cuatro personas gramaticales. Utiliza dos clases morfológicas fundamentales: raíces (verbos, sustantivos, adjetivos) y sufijos. Las 
raíces verbales y los sufijos son elementos morfológicos sin ningún significado por si mismos.

 Mientras que combinando adecuadamente estos elementos morfológicos se puede expresar cualquier tipo de ideas. Para el profesor boliviano Iván Guzmán de Rojas, atrás de las reglas de esta combinación de sufijos existe dos estructuras independientes; una estructura lógica y una estructura algebraica. La estructura lógica sería la trivalente propuesta por J. Lukasiewicz durante las primeras décadas del siglo XX. Mientras que la estructura algebraica sería específicamente la de los anillos de enteros módulo-3 (Z3). Comprobadamente el aymara posee más de 200 sufijos propios y prestados. M. J. Hardman calcula que combinando adecuadamente sufijos y raíces verbales se puede alcanzar hasta 363.394.720 formas verbales diferentes.






Como la educación oficial en Bolivia, Perú y Chile es en español y considerando que esta educación monolingüe no es de las mejores, mal se puede esperar una educación bilingüe castellano/aymara ó castellano/quechua. Sin embargo existen instituciones y ONGs que vienen difundiendo el lenguaje aymara oral y escrito por fuera de medios oficiales.


El primer estudio gramatical y lexical del lenguaje aymara fue hecho por el jesuita italiano Ludovico Bertonio, a finales del siglo XVI, mientras cumplía su misión en Juli(Chucuito, Puno).Bertonio estudió al aymara usando como referencia a la gramática latina. Durante los cuatro siglos siguientes a Bertonio los otros estudios del aymara continuaron a tener como marco de referencia a los modelos gramaticales indoeuropeos. Se considera al trabajo deEllen Ross, en 1963, como el primer estudio del aymara usando conceptos de la lingüística moderna, sacudida de los defectos de los anteriores estudios. Posterior a Ross aparece el equipo de lingüistas de la escuela de Floridabajo la dirección de M. J. Hardman. Todos los estudiosos de la lengua aymara reconocen que los resultados de esta escuela son de los más importantes hasta ahora conocidos.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.