Novedades

Robots diseñados para ayudar



Los robots de ayuda en desastres son ya fieles colaboradores en operaciones de rescate. Su carrera se inició en la catástrofe de Haití; entonces, dos robots, CA-TF2 y VA-TF1, construidos para socorro humanitario, contribuyeron a la hora de analizar las estructuras afectadas por el terremoto y a hallar atajos para encontrar a las víctimas. En los atentados del 11 de septiembre, un equipo de autómatas logró encontrar caminos para recuperar cuerpos entre lo que quedaba de las arruinadas Torres Gemelas. Y desde entonces se han desarrollado máquinas con forma de insectos para explorar el terreno y realizar mapas precisos de la zona, y una enorme variedad de ingenios mecánicos que entran en minas para localizar supervivientes. 
El nombre que va a recibir el robot diseñado para salvar vidas es Atlas, quizá por el peso que tendrá que llevar sobre sus hombros. Atlas se presenta como el robot de rescate perfecto, Desarrollado por Boston Dynamics, pero aún siguen en la búsqueda de software que le permita poner al máximo el uso de sus habilidades mecánicas.  

Mide 2 metros de altura y tiene un peso de 135 kg.

Ojos. Sistema de escáner láser en estéreo que envía la información a sus creadores a través de redes de comunicaciones de alta velocidad.

Cabeza. Sensores LIDAR estéreo (laterales).

Rodillas. Su gestión hidráulica le permite saltar y aplacar el golpe de la caída.

Cerebro. Un software creado por el DARPA le permitirá desde conducir un vehículo hasta arreglar una tubería en el lugar del desastre. Está dotado de un ordenador que permite controlarlo en tiempo real.

Manos. El mejor sistema de agarre desarrollado por dos empresas independientes: iRobot y Sandia National Labs.

Articulaciones. Bípedo, 28 tubos hidráulicos y de gestión térmica forman sus articulaciones en cabeza, piernas y brazos, lo que le aporta un impresionante buen equilibrio.

Pies. Está diseñado para usar herramientas y escalar utilizando sus pies y sus manos.



Este tipo de autómatas está en auge en los centros de investigación punteros. Los últimos probados fueron los robots que soportaban la radiación y que pudieron operar en medio del desastre nuclear japonés. 





El desastre nuclear japonés, en el que los robots diseñados para ayudar en los desastres desempeñaron un papel fundamental para asistir a los equipos de emergencias, ha fomentado el interés en mejorar este tipo de máquinas, ya que, aunque importante, su participación estuvo bastante limitada.  


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.