Novedades

Celebración el día de los muertos




El Día de Muertos es una celebración tradicional de centro américa que honra a los ancestros durante la noche del 1 el 2 de noviembre. Los orígenes de la celebración del Día de Muertos se conoce por los nativos de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales qe simbolizaban la muerte y el renacimiento. 


Cuando los invasores españoles llegaron a Abya Yala en el siglo XV, fueron confrontados por las prácticas y celebraciones tan profundamente espirituales de los nativos, dando cuenta de su ignorancia prefirieron condenarlas como actos demoníacos ya que no comprendieron la sabiduría que estos representaban y en su intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas. 
El Día de Todos los Santos fue también un ritual pagano de Samhain, el día céltico del banquete de los muertos. Los españoles combinaron las costumbres de Halloween con el festival similar mesoamericano, creando de este modo el Día de Muertos. Coincidiendo unos años después con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. 


El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno el mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte". 
Las festividades eran dedicadas a exaltar la presencia de los niños y las vidas de parientes fallecidos. Aunque se ha popularizado como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, en Cancún a través del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte que se realizan durante estas fechas en el Parque Nacional Xcaret. Cancún también se encuentra listo para recibir a todos los visitantes que quieran conocer un poco más sobre la manera en que las culturas indígenas de la región celebran el Hanal Pixan o Banquete de las Animas y, por qué no, para disfrutar de la gran diversión y las muchas actividades que se celebran en este internacionalmente famoso pedazo de Caribe.y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.




La muerte, a pesar de ser un tema morboso y aterrador, se celebra alegremente y en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos. 
En México se hacen ofrendas para agasajar a los fallecidos y celebrar esos dos días, se organizan grandes banquetes con las comidas preferidas de sus familiares que se presentan en esa noche. Se reúnen las familias para honrar su historia, su linaje y luego día 2 por la noche cierran comiendo todo lo que han preparado.



La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad indígena del día de muertos, “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”. El patrimonio oral e intangible ha sido definido por los expertos internacionales convocados por la UNESCO, como “procesos aprendidos de la gente junto con el conocimiento, las habilidades y la creatividad que forman y son desarrollados por ellos, los productos que crean, y los recursos, los espacios y otros aspectos del contexto social y natural necesario para su sostenimiento; estos procesos proveen a comunidades vivas de un sentido de la continuidad con las generaciones anteriores y son importantes para la identidad cultural, así como para salvaguardar la diversidad cultural y la creatividad de la humanidad.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.