Novedades

Del Runasimi al Quechua


Hasta 1532 la enseñanza del Runasimi fue en el hogar de padres a hijos y en el Yachaywasi. Centro del Saber. Runa significa persona o ser humano y Simi significa lengua o idioma. 
En 1551 Se crea la cátedra de quechua para los sacerdoles en la Catedral de Lima. Luego en 1579 se crea la cátedra de la LENGUA GENERAL en la Universidad de San Marcos , autorizado por el Virrey Toledo.  Desde 1532 hasta 1781, se enseñó en diversos Catedrales y otros Centros , dirigidos a sacerdotes y recaudadores . 


 

El 29 de marzo de 1784 el Virrey Jaurigui , retiró su apoyo para la enseñanza de quechua y luego dió plazo de 4 años para el exterminio total del quechua hablante; también se prohibió el uso de ropas nativas, danzas nativas , cantos nativos. Desde las décadas 70-80 se inicia la enseñanza en algunas Universidades del Perú y en algunas Facultades, pero solo como cursos semestrales.

El origen del Runa Simi viene de la costa central Sur del Perú, donde hoy se encuentra Lima. Comenzó a expandirse con el imperio Inca yacia las tierras del Sur. El Runa Simi fue impuesto por los vencedores incas dándole un valor oficial representando una fuerza unificadora. Surgiendo así como lengua del Estado; los vencidos aprenden la lengua del Inca. La consigna es que todos hablen el Runa Simi y que se expresen uniformemente. 

El nombre Runa Simi fue cambiado por el de "Kichua" o "quechua", por Fray Domingo de Santo Tomás en su obra "Arte y vocabulario de la lengua general del Perú llamada Quichua" en el siglo XVI. En la actualidad una buena parte de los peruanos hablan el quechua en sus cuatro variedades dialectales: cusqueña, ayacuchana, huancaína y ancashina.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.