Novedades

Don Quijote para los Incas del 2015


El “Don Quijote” fue un éxito entre los incas antes que en Europa. Los incas del tiempo virreinal estudiaban, entre otras disciplinas, historia, latín clásico y matemáticas. Fue el Perú de los criollos, el Perú republicano, el que destruyó al Perú indígena. 

Perú es un país lleno de descendientes de los incas. También llamados curacas y ellos, no han desaparecido, es imposible ya que sólo Wayna Qhapaq tenía más de 45 hijos que son sudamericanos autóctonos  aunque también Perú es país de descendientes de conquistadores. Existe una relación entre Jimenez de Quezada y la cultura peruana. 


Tupác Yupanki destaca por su labor de traducción al quechua de la Constitución peruana, trabajo que fue considerado por la secretaria de Estado española como una “admirable tarea que permitió a muchos peruanos conocer sus derechos en su lengua madre”, y definió como un esfuerzo por potenciar la “integración social y la dignidad de las personas”. 



El traductor recordó el nacimiento del proyecto, cuando De la Quadra-Salcedo fue a visitarle y le entregó un facsímil de la obra para que lo tradujera al quechua, lo que aceptó “sin ningún contrato, sólo con la palabra, como ocurría en el antiguo Perú”.

Demetrio Túpac Yupanqui, de 88 años, es un intelectual cusqueño que tradujo la primera parte de ‘El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha’ al quechua, en el año 2006.


Calificado como “sabio” por el rey Juan Carlos de España, es el fundador de una de las primeras academias de enseñanza del dialecto, Yachay Wasi, por cuyas aulas han desfilado figuras públicas como el exalcalde de Lima Alfonso Barrantes, Keiko Fujimori o Eliane Karp.

Túpac Yupanqui, además, ha dictado clases en la Universidad de Cornell de Estados Unidos y ha sido secretario de prensa y mano derecha del expresidente Fernando Belaúnde, quien lo lanzó como candidato al Congreso. Este ilustre peruano ya trabaja en la traducción del segundo tomo de El Quijote, versión que será publicada en el año 2015.



LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.