Novedades

Espiritualidad empresarial

En la actualidad, muchos libros de trabajo en equipo y gerencia moderna contienen sabiduría que se encuentra en la Biblia, el Corán o el Bhagavad Gita. Tanto las empresas como las religiones coinciden en que, en gran medida el éxito depende finalmente del desarrollo espiritual del hombre. Cada vez más, las religiones están pasando de sus dogmas y rituales tradicionales, a una espiritualidad práctica y natural. 

En la lista de Best sellers del New York Times se puede ver que de los veinte libros citados, doce tocan temas espirituales.

Pareciera que, en los países desarrollados, las personas se han cansado de los beneficios del libre mercado y están buscando algo más. Una vez que han comprado bienes en exceso, han logrado metas y han alcanzado el éxito profesional, se preguntan. ¿Es para esto que he venido a este mundo?. Han comprendido que allí no está la verdadera felicidad y empiezan a buscar en la espiritualidad las respuestas que aún no encuentran.

Este retorno a la espiritualidad se observa en muchos ámbitos:
- En el mundo corporativo, las empresas están invirtiendo millones tratando que su personal trabaje en equipo, que sea tolerante, respetuoso, paciente y colaborador. En otras palabras, las empresas están tratando de que su personal trabaje de forma espiritual, incorporando más amor en sus vidas y en sus relaciones interpersonales. 

- Por otro lado, las empresas están asumiendo un rol de responsabilidad social, hay departamentos en donde los ejecutivos de las empresas realizan turnos de ayuda social. Además de ser una herramienta de marketing, integra a la organización, mejora las relaciones interpersonales y hace más espirituales a las personas.

Cuando se hace evidente la dimensión espiritual, las personas viven menos conflictos interpersonales, se ocupan más por contribuír y servir que por acumular y buscar intereses egoistas. 
- Las empresas requieren personas que cumplan funciones específicas y se proyecten para crecer y tener personas a su cargo, entonces será vital que ellos tengan desarrollado un carácter y unos principios éticos que les permitan sostener su liderazgo para motivar y reunir a un equipo hacia su objetivo.
- Las personas que tienen clara su dimensión espiritual, son conscientes de ser parte de algo más grande y por lo tanto actúan espontáneamente por el bien de el equipo o la empresa. 

Cabe preguntarse qué buscan actualmente los directivos de las empresas, buscan ciegamente beneficios personales y sus empleados son fichas que obedecen a este objetivo, o han logrado superar estas puerilidades para pensar en crecer de la mano con su equipo de trabajo.


Cuentan que un rey muy rico, tenía fama de ser idiferente a las riquezas materiales. Un súbdito quiso averiguar el secreto. E rey le dijo, Te lo revelaré si recorres mi palacio para comprender la magnitud de mi riqueza. Pero lleva una vela encendida. Si se apaga te decapitaré...   A término del paseo, el rey preguntó: ¿Qué piensas de mis riquezas?.  La persona respondió: "No vi nada, solo me ocupé por que la llama no se apagara" el rey le dijo: "Ese es mi secreto, conservar la llama encendida, avivar la llama interior de mi vida es lo principal antes que las riquezas de afuera."

Dios nos deja con nuestros juguetes materiales, nuestras metas y proyectos. Mientras que la vida va desarrollándose conjuntamente, para cuando todo esté listo incluso nosotros, haya un momento de expansión y transformación de nuestra propia historia en medio de la coincidencia universal de eventos. Estos son los momentos de emprender y tomar la oportunidad.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.