Novedades

Leche de Sésamo para Todos.

En la antigua Grecia el Sésamo hacía parte del alimento de los deportistas olímpicos, luego los soldados llevaban una bolsita de supervivencia con semillas de sesamón. Aunque Hipócrates y Discórides recomendaban sésamo en sus prescripciones curativas, su origen es no está definido, los árabes la llamaban alcholcholén y de allí viene otro de sus denominaciones: ajonjolí. 


En países de Oriente, como Japón y China, el sésamo constituye un alimento tradicional, pues posee la facultad de fortalecer el sistema nervioso, mejorar el metabolismo y prevenir varias enfermedades, retardando el envejecimiento celular y favoreciendo la longevidad. En la India es símbolo de inmortalidad, representando el principio de la vida. Desde estas tierras, proviene la milenaria y práctica receta para hacer leche que sustituye la leche de vaca en el crecimiento de los niños. 

Leche de sésamo
Moler ¼ taza de sésamo blanco en un molinillo. Agregar ½ litro de agua y licuar bien ambos ingredientes. Dejar macerar unas 3 horas, luego filtrar y endulzar. Otro sistema consiste en mezclar en licuadora una taza de tahini con dos tazas de agua. El tahini es una mantequilla hecha con semillas de sesamo y se utiliza en recetas de medio oriente.

Las leches vegetales, que se obtienen a partir de semillas o plantas y ofrecen beneficios nutricionales sin lactosa que es abundante en la leche de origen animal, sacando el mejor provecho de las plantas oleaginosas.

Las semillas de sésamo contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. 


Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre. 
Es ríco en Lecitina, grasa fosforada que es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en el cerebro, la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.  Los yoguis hindúes recomiendan una ingesta diaria de 25 gramos a fin de generar tejidos sutiles en el organismo.

En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

Su valor proteico se potencia cuando se lo combina con legumbres y cereales. 
El sésamo tiene un 20% de proteínas, de alto valor biológico, formadas por 15 aminoácidos distintos con una elevada proporción de metionina (uno de los 8 aminoácidos esenciales). Un ejemplo de esto es el hummus de Medio Oriente, una pasta de sésamo y garbanzo; o el arroz con gomasio de los orientales Gomasio (que significa "sal de sésamo"),.

Contiene complejo B (B1 o tiamina y B2 o riboflavina), en cantidad mucho más elevada que cualquier otra semilla oleaginosa. También aporta buena cantidad de vitamina E (tocoferol), que es antioxidante y responsable de los siguientes procesos orgánicos: retardar el envejecimiento, reducir la tasa de colesterol, eliminar los metales tóxicos, mantener el tono muscular y nervioso, la fertilidad, la virilidad y el índice de coagulación. Además el sésamo posee vitaminas B3, B5, B6, K, ácido fólico, biotina, inositol y colina.  En minerales es donde el sésamo se destaca, sobre todo por su alto contenido de calcio biodisponible, magnesio, fosforo, zinc, potasio, hierro, selenio, yodo y cromo. 


PROPIEDADES TERAPEUTICAS
Retardan el envejecimiento celular, prolongando la vida útil de las células; actúan contra hongos y bacterias; 
Inhiben el desarrollo de células cancerígenas; poseen acción antiparasitaria; eliminan radicales libres, interrumpiendo procesos de oxidación celular.
Completa la riquísima composición del sésamo, su excelente calidad de fibra. Tiene una suave acción laxante y un importante efecto protector de la flora intestinal. 
Previene y revierte casos de osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.
Con esto  no queremos decir que el Sésamo sea algo que cura todos los males, pero si que es fundamental fuente de la construcción celular para niños en crecimiento y para el sostenimiento de la juventud en los adultos. 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.