Novedades

Mujeres que Reverdecen cultivando el Desierto


"Cuando me aparté del padre de mis hijos, por sus malos vicios de borracheras y mujeres, empecé mi huerta casera que me dio anhelo", aseguró Loaiza con brillo en los ojos mientras presenta a su hija y su sobrina, que también trabajan en la consolidación de los cultivos.
"Soy de las que prefiere estar sola que mal acompañada de un señor", continuó Loaiza antes de describir cómo cerró su huerta de una hectárea con 144 metros de malla alambrada.
"Sentía, y sigo sintiendo, mucho orgullo porque sembrábamos fríjol, melón patilla, plátano, yuca, maíz, verduras, de todo, y sin echar veneno sino usando de lo mismo que preparamos para abonar y recuperar la tierra", explicó.


Novecientas mujeres colombianas, han sembrado unos 600 mil árboles que sirven de barrera al imparable desierto de La Tatacoa. "Manos de Mujer" es el nombre de la organización no gubernamental que desde 2001 opera en Natagaima, una población situada unos 114 kilómetros al sur de Ibagué, la capital del departamento, y donde 900 mujeres de la comunidad Pijao cultivan la tierra con semillas amigables al ecosistema y sin aplicar agroquímicos.
“Hace nueve años, la tierra alrededor de mi finca era amarillenta. Sólo se veía uno que otro arbolito solitario”, recordó a IPS Claudina Loaiza, quien forma parte de esta organización desde su inicio. El proyecto se desarrolla en 56 veredas, cabildos y resguardos indígenas pijaos que conforman seis municipios, con sede en Natagaima, 225 kilómetros al suroeste de Bogotá. 
El Desierto de la Tatacoa, tiene 330 kilómetros cuadrados de tierra árida en donde habitan varios cactus y algunas plantas que se logran adaptar haciendo parecer que aún estas tierras tienen la escencia de ser un bosque tropical tal como lo revelan los científicos, la Tatacoa durante el Período Terciario fue un jardín con miles de flores y árboles que poco a poco se ha ido secando para convertirse en un desierto.  De este modo la vida de estas mujeres es un reflejo de lo que ocurre en la tierra sin embargo ellas reverdecen y ponen sus límites para continuar cultivando la vida de sus futuras generaciones. 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.