Novedades

El escritor de los Medicci.













Américo Vespucio estaba muerto, pero su nombre iba a hacer correr mucha tinta. Todos  saben que el continente americano fue bautizado a partir del nombre del navegante florentino. ¿Pero cómo se ha llegado ahí si todo el mundo admite que fue Cristóbal Colón el primero en haber puesto el pie sobre el continente americano?
Cristóbal Colón habría desembarcado  nuestro continente Abya Yala. Sus primeros pasos fueron en Venezuela y no llegaron hasta el Orinoco. Pensando haber desembarcado una vez más sobre una de las numerosas islas del Caribe, que estaban entre renuncia a explorar esta nueva tierra. 
Pero los datos que consigna en su diario de a bordo confirman que sin duda él había hecho pie sobre el continente aunque no tenían la certeza de estar en una tierra distinta a las Indias. 

¿Entonces por qué no haberlo bautizado "Colombia" ?
Este "error" geográfico, esta "impostura" dirían algunos, la debemos a un geógrafo de Saint Dié en Francia.  En esta pequeña ciudad de los Vosgos, en Lorraine, un imprentero de nombre Gauthier Lud decide en 1507 reeditar la "Cosmografía de Ptolomeo", la obra geográfica de referencia de esta época. Los numerosos descubrimientos de estos últimos años implicaban que se la corrigiera. Para trazar y grabar los nuevos mapas se hizo llamar a un joven geógrafo llamado Martin Waldseemüller. 

¿Sobre qué bases iría a apoyarse para la descripción de estas nuevas tierras? Es entonces que se recordó que un cierto Américo Vespucio fue el primero en haber escrito del Nuevo Mundo en su carta de 1503 titulada "Mundus Novus" que fue traducida a varios idiomas a lo largo de Europa. Haciendose conocer por muchos lugares gracias a su amistad y servicios con la familia florentina de los Medicci. Sin embargo, según pruebas históricas, se ha confirmado que Vespusio lo que hacía era transcribir, historias que contaban los marineros y los que habían vivenciado todos los enfrentamientos y descubrimientos sobre las tierras del nuevo mundo, sus amistades con las familias más afamadas y acaparadoras de esos tiempos le permitieron tener influencia directa sobre la historia que se estaba desarrollando.

El 25 de Abril de 1507, fue publicado, una libro de 52 páginas a la cual aparecen los mapas de las tierras nuevamente descubiertas y los relatos de los 4 viajes de Vespucio.  La figura de este comerciante, aparecía sobre la tapa de la obra cumpliendo a una orden de las familias influyentes de Europa quienes para ganar un lugar en esta historia lo nombraron descubridor del Nuevo Mundo. En el interior del libro, se decía que Américo había sido el primero en revelar estas tierras al mundo. Waldseemüller menciona también la cuarta parte de la tierra que hasta entonces sólo 3 continentes se conocían; América sería la cuarta y agrega "que podría llamársele en adelante tierras de Américus o América, ya que es Américus quien las ha descubierto". Entonces este nombre de América propuesto en el libro de Waldseemüller, tan potente fonéticamente, iba a imponerse pronto y a ser adoptado en algunos años por todos aquellos que descubrirían otras tierras de Abya Yala, como el Brasil, Chile, la Argentina y todo el Nuevo Mundo.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.