Novedades

El monstruo que regenera sus células


El axolote es un anfibio con cola que vive hasta 15 años de edad alimentándose de gusanos, moluscos, larvas de insectos, crustáceos y peces pequeños. Esta especie, acostumbrada a ser el predador en su hábitat, ha empezado a padecer la introducción de grandes peces en su hábitat lacustre. Entre las amenazas naturales se cuentan las aves de presa como las garzas. Pero principalmente han sido amenazados por los humanos que lo buscan para convertirlos en un apetecido plato en Puebla, México. Aunque este es uno de los atractivos turísticos, la producción de medicamentos re-generativos que comercializan, han acelerado su extinción.

Se encuentra al sur de la Ciudad de México. Su hábitat natural son los lagos y algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco, cerca de Ciudad de Mexico. Otro lugar donde lo pueden encontrar es cerca de Chignahuapan, en el estado de Puebla. El axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco. 

La leyenda Nawhalt
Su nombre viene de Monstruo del agua, "atl  xolotl".  Está documentado en varios códices.
Xólotl rehusaba la muerte, huyendo cuando vio llegar al verdugo y ocultándose en las milpas, se convirtió en una planta de maíz de dos cañas o ajolote (xolotl); al ser descubierto echó a correr otra vez y se escondió en un magueyal, donde tomó la forma de una penca doble o mejolote (de metl, maguey y xolotl). Una vez más lo halló el verdugo y escapó de nuevo introduciéndose al agua, donde se transformó en un pez llamado axolotl. Ésta es su última metamorfosis. Finalmente, el verdugo lo atrapó y le dio muerte. Xólotl es un dios que le tiene miedo a la muerte, que no la acepta y quiere escapar de ella mediante sus poderes de transformación.


Se tiene la creencia de ser infalibles para mejorar el sistema inmunológico y aumentar el crecimiento en los menores de edad, estas teorías se fundamentan en la capacidad que posee este animal de permanecer toda su vida como una larva. Antiguamente se encontraban en los ahora desaparecidos lagos de Texcoco y Chalco. Alexander von Humboldt, quien de México se llevó dos ejemplares a París y se los entregó al naturalista Georges Cuvier para que los estudiara. 


Éste describió con sorpresa la presencia y la persistencia de las branquias externas a los lados de la cabeza, y destacó su parecido anatómico con la salamandra. El reconocido biólogo francés Jean Rostand comparó la neotenia del ajolote con la del hombre, paso clave desde la forma prehumana a la humana, para Rostand, un proceso de atraso evolutivo.


Pero hoy en día se da gran valor a su conservación y su estudio pues puede ser una esperanza para comprender la capacidad regeneradora de las células y aplicarlo en la medicina en áreas amputadas o cicatrices. 




Axolotl en la litetatura


"Cuando se revuelve el agua, cualquier ajolote es bagre". Significa que cuando las cosas están confusas, damos gran valor hasta a las miserias.

Bene Tleilax, dentro del universo de Dune creado por Frank Herbert. El nombre de esta tecnología presumiblemente deriva del nombre axolotl ya que las capacidades regenerativas de este espécimen son retomadas en los libros de Herbert para nombrar dispositivos "capaces de reproducir a un ser humano vivo a partir de células de un cadáver", un tipo de clón llamado ghola.



El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) inmortalizó a este animal en Axolotl 1956   
Describe la fascinación casi mórbida que le produce tan extraño animal, en el que destacan no sólo sus rasgos físicos, sino también su comportamiento, consistente en la más obstinada inacción, hasta decir con certeza que no son animales. 

Existe un posible parecido entre la histoira del cine japones de Miyazaki en Ponyo. 


LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.