Novedades

El profeta estadístico, Raymond Kurzweil



El futurismo, como estudio filosófico o académico, mira a un futuro medio o largo plazo en un intento de hacer predicciones basadas en tendencias actuales. Sus predicciones están basadas en la "ley de rendimientos acelerados".  Hablamos del tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial,  Kurzweil Technologies. Es actualmente presidente de la empresa informática  que se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados y es canciller e impulsor de la Universidad de la Singularidad de Silicon Valley Se le considera como el Thomas Edison de estos tiempos.

En febrero de 2009 Kurzweil, en colaboración con Google y el NASA Ames Research Center, anunció la creación de la Universidad de la Singularidad. La misión de esta Universidad es: "montar, educar e inspirar un cuadro de líderes que se esfuercen en comprender y facilitar el desarrollo de tecnologías de avance exponencial, enfocar y guiar estas herramientas para dirigir los grandes retos de la humanidad".13 Usando el concepto de singularidad de Kurzweil como base, la universidad planea proporcionar a sus alumnos las destrezas y herramientas para guiar el proceso de la singularidad "para el beneficio de la humanidad y su entorno".




Kurzweil comenzó a especular sobre el futuro cuando sólo era un niño, aunque fue más tarde, de adulto, cuando se involucró seriamente en la predicción exacta de eventos venideros. Kurzweil llegó a comprender que su éxito como inventor dependía en gran medida de una apropiada elección de los tiempos: sus nuevos inventos debían hacerse públicos sólo cuando muchas otras tecnologías de soporte les daban paso. Un dispositivo publicado demasiado pronto y sin un adecuado refinamiento, carecería de elementos clave para su funcionalidad; por el contrario, un dispositivo liberado demasiado tarde encontraría un mercado inundado de diferentes productos o consumidores ávidos por algo mejor.


Inventos y predicciones


Comienza con un sintetizador creado por el mismo que analiza y reproduce las obras maestras de los grandes compositores de la historia.  Realizó una de las mejoras más importantes al procesador de IBM. Predijo correctamente que los ordenadores derrotarían a los mejores jugadores de ajedrez humanos hacia 1998. De hecho, fue en mayo de 1997, cuando el campeón de ajedrez Gary Kasparov fue derrotado por el ordenador Deep Blue. Los teléfonos móviles crecerían en popularidad al tiempo que disminuirían en tamaño.
Kurzweil, también predijo acertadamente que la mayoría de los documentos existirían únicamente en ordenadores e Internet, hacia el final de los 90, y que estos documentos incluirían, con frecuencia, animaciones, sonidos y vídeos incrustados, que harían imposible su impresión en papel. Explosivo crecimiento del uso de internet en los años 90.

Para 1999 publicó su segundo libro, La era de las máquinas espirituales, en éste Raymond Kurzweil predijo acertadamente el crecimiento de la ubicuidad del acceso sin cables a internet y de los periféricos inalámbricos.

2009. Un ordenador doméstico realiza un billón de cálculos por segundo. Prácticamente, no se utilizan cables, pese a que siguen existiendo teclados.



Libros


La era de las máquinas inteligentes (1987-1988), que obtuvo el premio al libro de ciencias de la computación más sobresaliente otorgado por laAssociation of American Publishers (asociación de editores americanos), en 1990. En él se hacen numerosas predicciones que más tarde llegarían a cumplirse.
The 10% Solution for a Healthy Life (1993) “El 10% de la solución para una vida saludable”, explicaba cómo Kurzweil se curó a sí mismo unadiabetes de tipo II gracias a una programa nutricional que él mismo había desarrollado.
A Short Guide to a Long Life, “Una guía breve para una larga vida”, que escribió junto con Terry Grossman poco después del anterior libro.
La era de las máquinas espirituales, cuando los ordenadores superen la mente humana (1999). Es el libro más vendido de Kurzweil. En él se extienden las profecías de Kurzweil hasta el momento en el que los ordenadores superan a la mente humana lo que, según Kurzweil, sucederá en sólo unas pocas décadas. El libro se ha publicado en nueve idiomas y ha sido número uno en ventas en Amazon en la categoría de Ciencia e Inteligencia Artificial.
Are We Spiritual Machines, Ray Kurzweil versus the Critics of Strong AI (2002). “¿Somos máquinas espirituales? Ray Kurzweil frente a la crítica a laIA Fuerte.
Fantastic voyage: live enough to live for ever (2004). “Un viaje fantástico: vivir lo suficiente para vivir para siempre”, escrito en coautoría con Terry Grossman.
La Singularidad está cerca, cuando los hombres trasciendan la biología (2005). De este libro se realizó una película.
Como escritor, Kurzweil plantea que la civilización humana pronto se verá beneficiada gracias a los notables avances de la inteligencia artificial, e incluso que las distinciones de máquinas y humanos se verán borradas a finales del siglo XXI. También ha escrito un ensayo para el libro “Tomar
la Pastilla Roja” titulado “La fusión de la Máquina Humana: ¿Nos dirigimos hacia Matrix?” en el que afirma que es totalmente posible que algún día desarrollemos una inteligencia artificial tan avanzada como la que aparece en el filme Matrix. 




Kurzweil predice que entre ahora y el 2050 la tecnología llegará a ser tan avanzada que los progresos en medicina permitirán a la gente ampliar radicalmente su esperanza de vida y la calidad de la misma. Los procesos de envejecimiento podrían en principio ralentizarse, más tarde detenerse y finalmente revertirse en cuanto esas nuevas tecnologías médicas estuvieran disponibles. Kurzweil sostiene que gran parte de esto será fruto de los avances en la nanotecnología médica, que permitirá que máquinas microscópicas viajen a lo largo de nuestro cuerpo reparando todo tipo de daños a nivel celular. Del mismo modo los avances tecnológicos en el mundo de los ordenadores darán lugar a máquinas cada vez más potentes, numerosas y baratas. Kurzweil predice que un ordenador pasará el test de Turing hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de sí mismo, riqueza emocional...) indistinguible de un ser humano. Este momento se ha denominado singularidad tecnológica.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.