Novedades

El valle del Silicio

Este elemento de la naturaleza, es considerado inerte, sin embargo tiene la capacidad de transmitir un elevado porcentaje de las ondas eléctricas, pero lo que lo hace tan especial es que transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación ultravioleta, el material perfecto para la creación de los circuitos integrados que definen la era de la comunicación en que vivimos.


El silicio es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre después del oxigeno. Un 40% de los minerales terrestres contienen silicio, es el principal componente de la arena, y posee características similares al carbono, lo cual le permite llegar a ser parte de los seres vivos en un momento de la historia. Esa historia se escribe hoy con la utilización permanente de estos circuitos integrados en nuestras funciones diarias de pensamiento, en la interacción con otras personas y el sistema financiero que es la base de la vida actual de la humanidad. 

En el año 2000 el ingeniero Jack Kilby, recibió el premio Nobel de Física por su invento de convertir los circuitos eléctricos que eran gigantescos, en una pequeña pieza compuesta por transistores, resistencias y condensadores hechos en silicio. Esta pieza es conocida como circuito integrado que desde 1958 ha logrado convertirse en el eje fundamental de las herramientas que utilizamos a diario, estos microprocesadores son el cerebro de nuestros ordenadores, de nuestras pantallas, de nuestros teléfonos móviles, calculadoras, tarjetas bancarias, sistemas almacenamiento de datos y cámaras fotográficas. 


 El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistorescélulas solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razón se conoce como Silicon Valley (Valle del Silicio) a la región de California en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrónica y la informática.


Aunque para convertirse en vidrio, necesita del carbonato de sodio, el silicio está presente en las ventanas de la casa, en los transportes, en los edificios. Tomamos agua en vasos de silicio y vemos el mundo gracias al Silicio. También se realizan importantes transformaciones en la industria del acero pero su uso más común y trascendental es en las películas miniaturizadas que utilizan para realizar circuitos integrados.




Vale la pena nombrar que así como ha convertido a nuestra humanidad en lo que hoy es, el silicio también nos da perspectivas de nuevas formas de vida. Las celdas fotovoltáicas o celdas solares se fabrican con cristales de silicio que como hemos visto anteriormente conducen de una forma casi completa las ondas elécticas que provienen de una fuente cualquiera. _En este caso el sol, seguirá dando a nuestra vida el impulso vital para seguir experimentando la vida como seres humanos. 

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.