Novedades

Calendario Chino 2014



La simbología china es una de las filosofías más antiguas de la humanidad. Nadie puede decir exactamente cuando y bajo qué condiciones este método de conteo y organización entró en uso. Se encuentran registros que eran utilizados por los Míticos Emperadores chinos Shen Nung, conocido como  El Divino Granjero, ya que, según la tradición, transmitió a los antiguos la práctica de la agricultura hace 5000 años.  Así como 
Fu Hsi a quien se le atribuye ser el gestor de la humanidad junto a su pareja Nu wa y los fund amentos de la filosofía China a partir de los Ba wa.


Los antiguos astrónomos chinos asignaron a cada uno de los cinco planetas principales uno de los cinco elementos chinos: A Venus el metal (oro), a Júpiter la madera, a Mercurio el agua, a Marte el fuego y a Saturno la tierra. Según la astrología china la posición de estos planetas, junto con la posición del sol, la luna y cualquier cometa en el cielo además de la fecha de nacimiento y el signo del zodiaco puede determinar el destino de una persona.

Un complejo sistema para calcular el destino basado en la hora de cumpleaños y la fecha de nacimiento (conocido como 紫微斗數 zǐwēidǒushù) todavía se utiliza regularmente en la astrología china hoy en día para adivinar la fortuna. Las veintiocho constelaciones chinas (宿 xìu) son totalmente diferentes de las ochenta y ocho constelaciones occidentales. Por ejemplo la Osa Mayor es conocida como 斗 dǒu y el cinturón de Orion como 參 shen. Las siete constelaciones norteñas son llamadas xúanwǔ (玄武). Xuan Wu también se conoce como el espíritu del cielo del norte o en la creencia taoísta como el espíritu del agua. 




En la China antigua se daba tanto valor a la astrología que un emperador promulgó un edicto prohibiendo que la utilizaran las personas corrientes. Sólo él podía tener un astrólogo. Cualquier persona a quien se encontrara practicando la astrología era condenada a muerte.
Para el emperador, la astrología era tan exacta que cualquiera que la utilizara estaría en condiciones de ser tan poderoso como él
. En el pasado y hasta hoy, la Astrología se ha usado para predecir la situación de cada país, las tendencias económicas, cambios en la agricultura, el resultado de las guerras, la organización familiar y mucho más. Para mantener su origen, se cuenta un cuento explicativo.       El cuento del origen del calendario chino

Año del Caballo de Madera

Este año desde el 31 de enero de 2014 hasta el 18 de Febrero de 2015


El desplazamiento del elemento madera es ascendente, en crecimiento, facilita que la vida se desarrolle, que progresen los proyectos; por esa razón se evoca físicamente con árboles, plantas, flores, muebles en madera; con formas cilíndricas, líneas verticales, rectángulos verticales. Su punto cardinal es el este, por donde nace el sol y el sureste, por donde se pasea el sol en las mañanas, puntos sagrados que corresponden a la familia y la prosperidad, respectivamente. Su ciclo estacional del año, corresponde a la primavera, momento cumbre de expresión de la energía madera; en el día, su expresión está en la madrugada; en el nacimiento. Para el Feng-Shui, el animal sagrado, protector del ser humano, que le corresponde a la energía madera, es el dragón verde. El año del caballo se considera como un año cargado de oportunidades, de retos, que abre nuevos horizontes, pero nos impulsa a movernos con toda vitalidad y galoparlo  con una nueva dinámica mental.
En cuanto a las manifestaciones del ser humano, la madera marca innovaciones. Tiene correspondencia con el hígado, la vesícula, los tendones, los ojos.  El color de correspondencia va del azul celeste al verde, estos colores dan equilibrio ante este signo.
Aplicaciones del Calendario Chino 

Además de las interpretaciones astrológicas de los cuerpos divinos, las estrellas en el cielo formaron la base de muchos cuento de hadas. Por ejemplo, en el cuento clásico del Qi Xi (Equivalente al día de Día de San Valentín occidental) las constelaciones del triángulo del verano forman el trío del cuento siendo los protagonistas Cowherd (Altair), el hada tejedora virginal (Vega) y el hada tai-bai (Deneb). El río plateado (que representa la Vía Láctea) separó a los dos amantes prohibidos. Cada año en el séptimo día del séptimo mes en el calendario chino, los pájaros forman un puente a través de la vía láctea. El cowherd lleva a sus dos hijos (las dos estrellas en cada lado de Altair) a través del puente para juntarse con su madre hada. El hada tai-bai actúa como carabina de estos dos amantes inmortales. 
Para conocer más sobre los signos chinos y sus elementos por año visita esta página o click sobre la imágen


Existe un ciclo binario Yin Yang, que junto al ciclo de los 5 elementos forma un ciclo de 10. Los años pares son yang, y los impares son yin. Cuando se divide el ciclo del zodiaco de los 12 animales en dos, cada zodiaco puede ocurrir solamente en yin o yang: el dragón es siempre yang, la serpiente es siempre yin, etc. Esta combinación crea un ciclo de 60 años, comenzando desde Agua Rata y terminando con Agua Cerdo. El ciclo actual comenzó en el año 1984.



Otros artículos:
MADRE DE LA HUMANIDAD

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.