Novedades

La montaña más alta de la Tierra



 El Monte Everest es la montaña más alta de la Tierra, con 8.844 msnm. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamado Sagarmatha (la frente del cielo) y en China, El nombre tibetano es Chomolungma o Qomolangma Feng que significa "Madre del universo". 


De acuerdo a los registros ingleses de mediados del s. XIX, el nombre local en Darjeeling para la montaña era Deodungha, o "Montaña sagrada". La montaña fue nombrada Everest en honor de Sir George Everest, británico, topógrafo general de la India, en 1865. 


En los años 1960, el Gobierno de Nepal dio a la montaña un nombre oficial en nepalí: Sagarmatha, que significa "cabeza del cielo".



Los primeros en llegar 


Existe una colección bellisima de fotografías tomadas por el primer equipo en llegar a la cima del Everest en la historia. El Neozelandes Edmund Hillary  junto al nepalí Tzenzing Norgay, Aunque los medios querían saber cual de los dos había llegado primero, sus fotografías demuestran que en el montañismo no existe uno solo, sino que llegar a la cima es posible, gracias a todo un equipo de trabajo. Esto fue en Mayo de 1958
Hillary colocaría un crucifijo, y Tenzing una barra de chocolate y caramelos que enterró en la nieve como ofrenda a sus dioses.




Datos curiosos

Los vientos del Monte han sido registrados a más de 200 millas por hora (321.87 km por hora Las temperaturas en el Everest pueden alcanzar -60º C.

Un permiso del gobierno de Nepal para escalar el Everest puede costar más de 25 mil dólares americanos. 
Hay 18 rutas con nombre y señalización para escalar.

Los escaladores queman 20 mil calorías en el día que alcanzan la cima, y un promedio de 10 mil al día el resto de la escalada.
El récord del mayor número de alcances a la cima es de 21, por Apa Sherpa, un hombre de 53 años conocido como “Super Sherpa”. La más reciente fue en 2011.


La mujer más anciana en llegar a la cima, es japonesa: Tamae Watanabe, de 73, que alcanzó la cima en 2012. También el japonés Yuichiro Miura, de 80 años, se convirtió en la persona más anciana en escalar el Everest. Antes había escalado a los 70 y 75 a pesar de haber estado expuesto a una cirugía de corazón.



Los Habitantes Nómadas 

Los Sherpa se han mantenido en la cima por el periodo más largo: 21.5 horas, en 1999. Sherpa es el nombre de la gente nómada del este de Nepal, quienes también lo usan como apellido. Usualmente, su primer nombre es el día de la semana en que nacieron. Un estudio de 1976 concluyó que los Sherpas (pobladores de las regiones montañosas de Nepal, en los Himalaya) han pasado por adaptaciones genéticas después de vivir en una de las regiones más altas del mundo por miles de años. Quienes han escalado esta montaña alcanzan a vivir cambios físicos y espirituales que transforman su vida para siempre, en Sagarmatha todos son nómadas.





LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.