Novedades

Ohiyesa un Heroe de los Comics

No es la primera vez que el mundo de los comics está inspirado por las culturas nativas. Hablamos de personajes como Powow Smit o mejor Ohiyesa un nativo americano. 








El original inspirador Ohiyesa 


El nombre Ohiyesa significa Ganador en lengua sioux, su nombre para los blancos, Charles Alexander Eastman, nació en Minnesota, 19 de febrero de 1858-Detroit.
Se recuerda como el primer Nativo graduado en medicina.fue uno de los principales impulsores de la Sociedad de Indios Americanos, la primera asociación panameríndia moderna, Muere de 9 de enero de 1939) fue un intelectual, médico y escritor sioux. 


Sus obras hacen parte de la literatura espiritual y de la medicina holistica a partir de sus vivencias y las precarias condiciones para ejercer como médico y servidor de las comunidades indígenas en Norte America.
  • Indian Boyhood (1902), su autobiografía donde narra su infancia entre los Sioux.
  • Red Hunters and the Animal People (1904)
  • Old Indian Days (1907)
  • The Soul of the Indian(1911)
  • Indian Child Life (1913)
  • Indian Scout Talks (1914)
  • The Indian To Day (1915)
  • From Deep Woods Into Civilization (1916)
  • Indian Heroes and Great Chieftains (1918)



Su batalla heróica
En 1900, fue nombrado médico principal en la comunidad de Crow Creek en donde expresa su pensamiento holístico al enfrentarse a la BIA, que es la Oficina de asuntos nativos estadounidenses donde administran las donaciones y los procesos legales relacionados con las comunidades además de organizar la policía indígena. 
Esta oficina no tienen ningún aporte destinado a la salud y los servicios médicos y esta era la lucha que Ohiyesa representaba, pues en su amplio conocimiento sobre la medicina sabía que la salud depende de la calidad de vida de las personas, la buena nutrición y la educación sin embargo en 1901 lo despiden de su cargo como médico por crear un tema de controversia que aún hoy en día tiene mucho por mejorar en cuanto al respeto por los nativos americanos. 

 En 1902, cuando el 56% de todos los nativos americanos eran analfabetos funcionales, Eastman acababa de publicar el primero de sus diez libros. Y en 1911, mientras un sheriff a la cabeza de una partida masacraba toda una banda de indios shoshones en Nevada, el Dr. Eastman estaba impartiendo clases en universidades británicas."


"La educación es el camino del guerrero moderno"


Personaje del Comic
Durante la década de 1880, el valiente indio Sioux Ohiyesa viajó a Red Deer Valley para aprender más sobre el mundo del hombre blanco. Algún tiempo después, ganó el trabajo de Sherrif en la ciudad de Elkhorn y eligió a Hank Brown como su suplente. Aunque todavía era un diputado, a Ohiyesa se le dio el nombre Pow-wow Smith por algunos pobladores, pero siermpre utilizó su nombre indígena con la tribu, aunque con los blancos del pueblo aceptó que le llamaran el Sherrif, Pow-wow viviendo en Elkhorn, y rara vez regresó a Red Deer Valley. 

Fleetfoot, doncella india y la hija del Jefe Nubecilla, le ayudó a Smith a ganar una serie de batallas con infractores de la ley y con el tiempo se convirtieron en novios y se casaron. En la actualidad, un descendiente de Ohiyesa lleva el nombre de su antepasado famoso. Smith se ha reunido con otros héroes ocasionales durante viajes en el tiempo. 

Ohiyesa Smith, un descendiente actual de Pow-Wow Smith, aparece en Robin Annual # 6. El trabaja al lado del joven maravilla para atrapar a los Trigger Twins, quienes a diferencia de sus precursores del siglo 19 son delincuentes homicidas. Gran parte de la aventura tiene lugar en una recreación turística de un sitio de un pueblo del Viejo Oeste, que se encuentra cerca de Ciudad Gotica. Pow-wow Smith es un experto tirador tanto con pistola como con el arco. También es un experto jinete. La primera aparición de Pow-wow Smith es enDetective Comics vol. 1 #151 (Septiembre 1949) y es creado por Don Cameron y Carmine Infantino.



LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.