Novedades

Tupac Katari y la resistencia perdurable en los siglos.



El nombre significa Tupac = Señor o Guía;  Katari = Serpiente en Aymara. Todas sus campañas son un ejemplo de Liderazgo, en su relación con la gente siempre estaba acompañado por su esposa Bartolina Sisa y su gobierno tuvo un nivel empresarial y político muy efectivo.  Aún así terminó por ser ejecutado por los colonos españoles. Aclarando que estas batallas estaban marcadas por alianzas entre los virreinatos y otros líderes indígenas. Que finalmente resultarían preservando los beneficios políticos y económicos para los gobernantes españoles que acabaron asesinando brutalmente las dinastías de Tupac Amaru. 






La  últimas palabras que dejó en la historia Tupac Katari fueron ¡ Volveré y seré Millones ! Su legado tiene importante trascendencia pues fue el líder de la resistencia más perdurable, por los derechos de los nativos Aymara. Sus campañas buscaban recuperar los lugares sagrados que habían sido sitiados y custodiados por los españoles construyendo la ciudad, como una paradójica apología a la sociedad europea de los 1780´s.

Comercio Autosostenible
El modo de organizar sus tropas y su pueblo es un ejemplo de una verdadera civilización autosostenible, no pensada para la destrucción y la invasión pero si para el cultivo de la educación y la cultura natural.

"Utilizó convenientemente a sus parientes, para que lo ayudaran y ocuparan los puestos directivos. De igual forma utilizó el sistema de colaboración mutua entre parientes, y los vínculos creados por el compadrazgo. El líder utilizó su experiencia como trajinante decoca y bayetas, para organizar junto a sus parientes un comercio clandestino de coca y vino, cuyas ganancias fueron empleadas para financiar el movimiento rebelde y abastecer las tropas del Alto Perú. Sus conexiones familiares sirvieron tanto para reclutar tropas como para organizar el apoyo económico del movimiento, de igual manera que lo hizo Túpac Amaru II con sus parientes arrieros".

Trascendencia Cósmica

Este hombre nació en las colonias de Perú, pero sus batallas abarcaron Bolivia y Argentina en donde se encuentra una estatua en honor a su labor de lucha. Se dice que Catari se obsesionó por defender y mantener la cultura Aymará criticando fuertemente a los Quechuas que se entregaron al servicio de los españoles.
Su nombre de guerra, Túpac Katari, como su verdadero nombre, Julián Apaza, se han utilizado como parte del nombre de partidos políticos, grupos guerrilleros, sindicatos, escuelas e incluso como primer nombre de personas. Igual que con el nombre de Bartolina Sisa.
Artistas bolivianos le han dedicado canciones, poemas, pinturas y otros tipos de expresiones artísticas. Tal es el caso del grupo Kalamarka con la canción "Túpac Katari" y Los Kjarkas con su instrumental "Funeral de Túpac Katari".


En 2013, se ha creado la Agencia Boliviana Espacial, que es abanderada por el satilite puesto en órbita para beneficios educativos e investigativos de los Bolivianos. El satelite Tupac Katari.
   

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.