Novedades

Biomímesis en Diseño



El proceso de invención en biomimesis ocurre desde la biología hacia el diseño, o desde el diseño hacia la biología. Son muchos los ejemplos arquitectónicos en donde se aplica la biomimesis pues al enfrentarse a la construcción de grandes estructuras, fue en la naturaleza donde se encontraron muchas soluciones. Así hoy en día se busca no solo Imitar las formas, como su nombre lo indica sino que las construcciones realmente modernas se conviertan en parte del paisaje natural haciendo que el entorno sea sostenible y el edificio que se construye sea también un ser vivo.


Un ejemplo de biología a diseño es el efecto loto, en el cual Wilhelm Barthlott estudió como las hojas del Loto consiguen mantenerse libres de contaminantes sin el uso de detergentes, gracias a pequeñas montañas y cristales de cera en la superficie de la hoja provoca que el agua se escurra con facilidad, las partículas de suciedad no pueden adherirse bien a las “nanomontañas” y son fácilmente arrastradas por el agua, con ese ejemplo a seguir Wilhelm desarrolló un patrón geométrico y lo aplicó en productos comerciales como pinturas de fachada, de modo que el agua de lluvia limpia fácilmente el edificio.



Este término más que una escuela o técnica, plantea soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos, a problemas humanos. Sin embargo es un error pensar que la naturaleza debe estar a nuestro servicio, al contrario podemos vivir sacando beneficios mutuos de la tierra y las plantas en las que habitamos. Una clave importante es el uso de biomateriales. O también la fusión entre edificio y entorno. Es más inteligente, imitar la naturaleza e integrarnos a ella, que intentar superarla.  

Existen varios ejemplos de estos procesos como es la cabeza de los trenes de alta velocidad cuya forma es aerodinámica está basada en la forma de la cabeza de los patos salvajes.

Otro ejemplo de la Biomimésis aplicada a la arquitectura es el edificio Media-TIC en Barcelona del Arquitécto Enric Geli Ruiz, en dónde la bioluminiscencia juega un papel importante en la fachada del edificio el cual absorbe energía durante el día para auto iluminarse en la noche. Otro innovador producto está siendo usando en Barcelona como prueba piloto, se trata de un recubrimiento fotocatalítico para neutralizar el óxido de nitrógeno en la ciudad en zonas con alto tráfico y muy contaminadas, este se aplica sobre fachadas, calzadas, vidrios, monumentos, señalización y cualquier elemento urbano; el recubrimiento está compuesto por dióxido de titanio que absorve el óxido de nitrogeno cuando recibe luz ultravioleta procedente de la radiación solar y lo oxida, luego son eliminados por la lluvia.

David Oakey, Creó en 2000 una línea de alfombras modulares basadas en los principios de esta ciencia, incorpora cierta estética orgánica, con dibujos ligeramente asimétricos y suaves diferencias de color. Un sistema modular de estas características permite ahorrar material, dado que en caso de deterioro de la alfombra se repone el módulo o baldosas con problemas, sin necesidad de tocar el resto. De acuerdo con su innovación inspirada en la naturaleza. 
A. K. Geim ha desarrollado una cinta adhesiva libre de pegamento, basada en la adherencia física, secas de las plantas de las patas del geco, dotadas de pequeños filamentos que se adhieren a la superficies. Esto permitiría diseñar productos fácilmente desmontables sin contaminación con adhesivos.
 O el caso del kevlar, incomparable a biotejidos como la seda de araña. 


El Kevlar es una poliamida sintetizada por Stephanie Kwolek, una química de la firma DuPont, en 1965. Sus fibras consisten en largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida, molécula que soporta altas temperaturas con la que se puede construir equipos ligeros, resistentes -5 veces más fuerte que el acero- y a los que no les afecta la corrosión. Actualmente se utiliza para reforzar prendas textiles de montaña por su gran capacidad y resistencia, como por ejemplo en los hombros de las chaquetas para evitar su desgaste por el rozamiento con la mochila.

Aqui algunas construcciones que aplican este modo de diseño :

             







LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.