Novedades

David Lynch, de la meditación a la gran pantalla





David Lynch es un director de cine en Estados Unidos, que desafía, paradigmas narrativos utilizando métodos surrealistas en películas de arte y ensayo con la tecnología del siglo XX. Peliculas como Mulholland Drive, Blue Velvet , y Corazón salvaje son prueba de su estilo tan original que incluso es un adjetivo para los estudiosos del cine " Lynchian".  Cómo ha logrado encontrar pasajes audiovisuales que van más alla de una narrativa filmica y encuentra espacios y escenas que estan en nuestra memoria inconsciente y las revivimos al verlas en la pantalla? la clave es la meditación trascendental , que él ha practicado a diario por más de 40 años y que lleva a las poblaciones marginadas a través de su trabajo con la Fundación David Lynch. 

El galardonado director dice que la meditación es su mayor secreto del éxito creativo.
" La meditación trascendental es para todos los seres humanos , y que transforma la vida para el bien , no importa quién eres o cuál es su situación ", dijo Lynch en una entrevista de la revista Rolling Stone.
"Es una técnica mental que te permite bucear profundamente dentro de lo más profundo de la vida, donde se encuentr la base de toda la materia y la mente. En la frontera de la inteligencia , trasciendes y experimentas ese nivel ilímitado de la vida : " toda la conciencia positiva en la pureza de la inteligencia, la creatividad, la felicidad, el amor , la energía y la paz".

En 2006 , Lynch escribió un libro que ilumina sus métodos para alcanzar grandes visiones artísticas . En Catching The Big Fish : Meditación, Conciencia y Creatividad, Lynch compara las ideas con los peces: 
" Si quieres coger un poco de pescado , puede permanecer en el agua poco profunda. Pero si quieres coger el pez grande, tienes que ir más profundo " .

Para muchos de nosotros que tenemos un trabajo creativo, se experimentan momentos de alto estrés, agotamiento, falta de sueño y la adicción a la tecnología, estos estados nos alejan de profundizar en nosotros. Nuestro pensamiento creativo, nunca estaría en su máximo potencial si no estamos accediendo a una parte más profunda de nuestra conciencia. Lynch sostiene que la meditación es la solución, la mejor herramienta que tenemos para acceder a nuestra propia energía del cerebro y de sumergirse en el subconsciente donde reside la creatividad.

1. Medita, medita, medita.
Propone una práctica que consiste en la repetición de un mantra durante 20 minutos, dos veces al día. Esta meditación  ayuda a acceder a un nivel más profundo de la conciencia, de donde todas sus mejores ideas han venido. "En el fondo, los peces son de gran alcance y más puros. Son enormes y abstractos. Y son muy hermosos ", escribe.
Se han realizado varios estudios en donde se confirma que practicar la meditación, produce mejorías en la memoria y la atención, el bienestar emocional, la reducción del estrés y la ansiedad, además, encontrar la claridad mental - todo esto puede conducir a un mejor pensamiento creativo. 
Cualquier persona puede encontrar tiempo en su horario para meditar, dice Lynch - usted no tiene que estar sentado con las piernas cruzadas en una sala especial de meditación para disfrutar de la práctica de la atención plena. 

"Se puede meditar en cualquier lugar", dice Lynch. "Se puede meditar en un aeropuerto, en el trabajo, en cualquier lugar que se encuentre."


2.  Ve despacio

Hay pocas cosas que aplastan la creatividad más rápido en medio de la actividad excesiva - la investigación en psicología organizacional ha encontrado que los ambientes con altos niveles de presión del tiempo puede ahogar la creatividad , y muchos de nosotros conocemos personalmente que nuestras mejores ideas no ocurren cuando estamos estresados ​​y corriendo de una fecha límite a otra. El consejo de Lynch, es poner los ojos en la rosquilla entera y no quedarse en el hueco. Existen muchas actividades que pueden ocupar nuestra mente y todo nuestro tiempo en que manejamos mucha información que resulta fuera de control al pasar los días. Esta saturación de datos y obligaciones siempre estarán ahí, tu trabajo será encontrar una forma de ir mas despacio y hacer principalmente lo que es importante para ti.

3. Dormir.
Es una ecuación simple: Las personas que duermen mejor son más creativos . Lynch explica que el sueño es " muy importante" para su proceso creativo. " Tienes que ser capaz de descansar tu cuerpo, para poder trabajar bien y meditar bien", dice Lynch.
El escritor Steven King en A Memoir on the Craft escribe también que el sueño es fundamental para el proceso creativo y puede ayudar a liberar lo que él llama la " imaginación reprimida . "
Al dormir, el cerebro entra en un proceso de desbloquear desde el pensamiento racional, la  monotonía de nuestra vida durante el día . Y a medida que su cuerpo y mente se acostumbran a una cierta cantidad de sueño cada noche - seis horas, siete , tal vez ocho recomendada - puede entrenar a su mente despierta para dormir de forma creativa y trabajar en los sueños de vigilia vívidamente imaginado que son obras exitosas de ficción.


La evidencia de que la falta de sueño altera la creatividad no es sólo anecdótica : Un número de estudios científicos han encontrado que el sueño es esencial para el aprendizaje y la creatividad. El sueño ayuda al cerebro a consolidar los recuerdos , para que después nos podemos recuperar con mayor facilidad , y también nos ayuda a reorganizar y volver a configurar los recuerdos para que podamos llegar a ideas nuevas y originales 

.
4. Cultiva la compasión.
La meditación puede parecer una búsqueda egoísta - que nos separa de los demás y el mundo que nos rodea como nos retiramos a nuestro ser interior . Pero Lynch sostiene que la meditación es cualquier cosa menos egoísta, y por esa razón, puede aumentar su creatividad.

David Lynch

"el aprecio por ti mismo y los demás es la compasión, la capacidad de ayudar a otros se potencia cuando meditas" escribe Lynch. "Se empieza experimentando este océano de amor puro, y paz. Después puedes ir por el mundo , y saber que realmente se puede hacer algo por la gente . "

La investigación ha encontrado que el amor y la creatividad están estrechamente relacionados - un estudio de 2009 publicado en Personality and Social Psychology Bulletin, demuestra que los participantes primados con pensamientos de amor tenían altos niveles de entendimiento creativo en comparación con aquellos que pensaban de los sujetos de la lujuria y del grupo de control . "El amor mejora la comprensión de lo global y el pensamiento creativo ", concluyeron los investigadores.

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.