Novedades

Los venenos de las serpientes para Farmacología


La naturaleza es la mayor proveedora de curas para gran cantidad de enfermedades que azotan a la humanidad, muchos de estos productos son manufacturados con extractos de plantas, partes de animales, y venenos de serpientes, pero un reciente estudio afirma que los venenos de las serpientes tienen mucho mas potencial curativo que los que se están utilizando.


Numerosas especies de serpientes están en peligro de extinción, y su pérdida significaría perder también una gran oportunidad de avanzar en la búsqueda de remedios farmacológicos. Científicos de la Universidad Pierre et Marie Curie afirman que los venenos de las serpientes todavía están subexplotados. Aunque su uso en farmacología viene de antiguo y se les descubren prometedoras aplicaciones, como su potencial uso contra cánceres y enfermedades cardiovasculares, son substancias que todavía esconden muchos secretos para la ciencia.


¿Pero, por qué no se ha avanzado más en este campo? La respuesta está relacionada con su potencial peligro para el ser humano. Según datos del informe presentado, de las más de 3.000 especies de serpientes que existen hoy, alrededor de 600 están dotadas de colmillos venenosos, pero más de dos millares no los poseen, y por no representar un peligro para el hombre no se les ha dedicado la suficiente atención, cuando carecer de ellos no significaba no tener veneno, tal y como se creyó durante mucho tiempo.

Al día de hoy se lleva un tremendo retraso en el estudio del veneno de centenares de especies sin colmillos, que podrían atesorar interesantes propiedades curativas y permitir crear nuevos medicamentos. Además, es obvio, se trata de animales que, al margen de su potencial médico, son elementos imprescindibles en su ecosistema.









Tomado de Diario Bolson

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.