Novedades

El jardín intestinal


El cuerpo humano identifica las sustancias extrañas, gracias a un sistema de defensa que se conoce como sistema inmune. Más de dos terceras partes del sistema inmune del organismo se encuentra en nuestros intestinos. La flora bacteriana intestinal es un conjunto de 2.000 especies bacterianas diferentes, de las 
cuales solo 100 especies pueden tener efectos negativos. Esto significa que en el interior del intestino grueso   proliferan millones de bacterias que fermentan diferentes elementos produciendo sustancias beneficiosas para la salud. Este modo de mutualismo es una característica de algunos animales como las vacas.  Los alimentos pueden ser un factor de agresión hacia el intestino junto con los microorganismos bacterias, virus y hongos, sin embargo estas bacterias intervienen en el desarrollo normal del sistema inmunitario y en la regulación de la respuesta del organismo ante los microorganismos perjudiciales para la salud que son expulsados en el proceso digestivo.




La formación de la flora intestinal comienza con la leche materna en donde el sistema inmune de la madre se va adecuando a las necesidades del bebe y se va desarrollando según el modo de alimentación que utilicen. Uno de los elementos más importantes para generar esta microsistema entre nosotros, es el potasio que está presente en la naturaleza a través de alimentos fáciles de incluir en la dieta de los pequeños. Cuando se presenta un virus o una invasión que debilita estos organismos, se produce una baja de defensas, entonces se debe recurrir a los probióticos naturales.




Probióticos Naturales. 
Se denominan probióticos a aquellos microorganismos vivos como bacterias y hongos  que confieren un beneficio a la salud  . Las especies más utilizadas son:
Lactobacillus
Bifidobacterium
la levadura Saccharomyces boulard
algunas especies de Escherichia coli y bacilli. 

Al optimizar su flora intestinal reducirá la inflamación y fortalecerá su respuesta inmune. Los investigadores han descubierto un mecanismo dependiente del microbio a través del cual algunos tipos de cáncer acumulan una respuesta inflamatoria que estimula el desarrollo y el crecimiento. Ellos sugieren que la inhibición de citoquinas inflamatorias podría retardar la progresión del cáncer y mejorar la respuesta a la quimioterapia.



¿Cómo actuan los probióticos?

La flora intestinal participa en diversos procesos fisiológicos como la digestión y movimientos del tubo digestivo así como en la producción de algunas vitaminas.



 


Los probióticos actúan a nivel del tubo digestivo estabilizando la composición de la flora bacteriana e incrementando la resistencia del organismo frente a los patógenos, y mejorando y activando las defensas. Los probióticos producen sustancias que ayudan a combatir algunas bacterias potencialmente patógenas, producen vitaminas y enzimas digestivos.


Los probióticos producen sustancias que ayudan a combatir algunas bacterias potencialmente patógenas, producen vitaminas y enzimas digestivos. Agregar a su alimentación diaria vegetales fermentados naturalmente es una manera fácil de prevenir el cáncer o acelerar la recuperación. También puede añadir un suplemento probiótico de alta calidad, pero los alimentos fermentados naturalmente, son mejor.


Actualmente, los probióticos han demostrado ser útiles y beneficiosos en:
Tratamiento de diarrea aguda infecciosa en niños y adultos
Prevención de la diarrea asociada a antibióticos en niños y adultos
Algunas enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, reservoritis)
Mejora de los síntomas debidos a la mala digestión de la lactosa
Mejora de algunos síntomas del síndrome del colon irritable
Prevención de la enterocolitis necrotizante en recién nacidos pre-término

LEAF Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Con la tecnología de Blogger.